Se los lleva la diosa Ixtab

El número de suicidios en México va en aumento, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nunca es tarde para reaccionar y darse cuenta de que el suicidio es un mal endémico en Yucatán. En las recientes semanas, por lo menos cinco o seis personas muertas por practicar el culto a la diosa maya Ixtab. Lo peor, algunos niños. Sólo chequen los datos siguientes para entender que es mejor prevenir que lamentar.

El número de suicidios en México va en aumento, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan que mientras en 2010 se registraron 5 mil 12 fallecimientos por esta causa, en 2011 hubo 5 mil 718, lo cual representa un incremento de 14 por ciento. Los jóvenes son la población más afectada, además de que en este grupo poblacional se mantiene como la tercera causa de muerte.

Las cifras fueron presentadas en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el 10 de septiembre; en ellas se resalta que 80.8 % de los suicidios consumados corresponden a hombres. Cabe señalar que los estados de Campeche y Yucatán son los que presentan las tasas más altas con 9.5 y 9.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, mientras que Guerrero presenta la tasa más baja con 2.6.

Estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM revelaron que de acuerdo a diversos estudios que ha realizado, “en realidad son los estados del norte los que tienen tasas más altas, pero eso es en comparación con la agresión dirigida hacia afuera; los que tienen las tasas más bajas de suicidio son los que cuentan con las más altas de homicidio”.

“Hay lo que se llama cifra oscura, que tiene que ver con que hay muchos más casos de los que se reportan en lo general; cuando uno accede a los datos del Inegi, son de la población en general, reportes de tipo forense y hay muchos que pasan desapercibidos.”

En el caso de Yucatán “deberían tomarse en cuenta las condiciones de vida, como qué tipo de psicopatología es más frecuente”; además, también puede que en su alta tasa a nivel nacional influya que en otros estados la cifra negra de suicidios aumente debido a que la atención se enfoca más en los homicidios, destaca el estudio..

Según el Inegi, “del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (43.5 %); por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, pues poco más de la mitad de ellas eran jóvenes en estas edades (53.6 %). Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios, 10.2 %, corresponde a personas de 60 y más años”.

Destacó que “respecto a la situación conyugal de la población de 12 y más años que cometió suicidio, la proporción más alta corresponde a quienes estaban casados o unidos, 48 % para hombres y 40.3 % para mujeres, seguida por la de los solteros (43.8 y 50.3 %, respectivamente)”.

El 70 por ciento de los suicidios ocurren en la casa, en el ámbito familiar, por lo que es urgente fomentar la cultura de detección de este problema para ayudar a la persona que pretende quitarse la vida.

"Es importante atacarlo desde todos los frentes y que la sociedad en su conjunto participe", señala el ex director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Arsenio Rosado Franco.

Insiste en que el suicidio como un mal prevenible, ya que el 99 por ciento de los casos están relacionados con trastornos mentales, por lo que es un problema de salud pública multifactorial, que se genera principalmente en personas con depresión.

De acuerdo con un estudio reciente, es mayor el número de personas del medio rural quienes optan por la muerte autoinflingida en comparación con los habitantes de las zonas urbanas.

En 2009 se tuvo la tasa más alta de muertes autoinfligidas con 11.8 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 8. Pero en 2010, la cifra disminuyó a 7.8 por cada 100 mil habitantes, observando que las personas que más tienden al suicidio son aquellas que tienen entre 15 y 19 años de edad.

Hagamos conciencia de este grave problema y ocupemos algo de nuestro tiempo en impedir las fechorías de la caprichosa Ixtab.
Pechuguitas

Y pasando a cosas más agradables, a la ya larga lista de suspirantes a algún puesto de elección popular para el proceso de 2015, en los círculos panistas ya suena el nombre de Karla Salazar González, joven abogada que cuenta con amplia trayectoria en el medio político de la Mérida.

La guapa damita inició su labor partidista en 2000 y tres años después obtuvo su activación como militante del PAN. Durante 11 años ha participado en diferentes campañas electorales en distintas trincheras: desde cuidadora de casilla, representante del Partido ante los órganos electorales y coordinadora de áreas importantes de campañas externas.

Actualmente es funcionaria en el Ayuntamiento de Mérida y cursa una maestría en Administración Pública. Es así como las mujeres panistas también alzan la mano para participar en la vida política electoral, con miras a representar a los meridanos ante el Congreso del Estado.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias para que existan menos suicidios y surjan más bellezas como la de esta panista, enviarlas [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton