Se fortalecen los derechos humanos

Este jueves el ombudsman Harley Sosa Guillén entregará en el Congreso del Estado su primer informe de labores al frente de la Comisión estatal de Derechos Humanos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este jueves el ombudsman Harley Sosa Guillén entregará en el Congreso del Estado su primer informe de labores al frente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, un organismo que durante los últimos meses ha ganado presencia y prestigio en círculos académicos, políticos y, sobre todo, de la sociedad civil. 

Sosa Guillén comenzó con una ruta claramente establecida y es quizá su mejor acierto. En 2014 los integrantes de la Comisión comenzaron a hablar de “ciudadanizar” el organismo; aun cuando era un concepto ajeno a la población, ha ido ganando un espacio significativo en los discursos de quienes se desempeñan en torno a los derechos humanos.

Por primera vez en la historia de la Comisión se realizaron Foros de Consulta Ciudadana en siete municipios para elaborar el Plan de Trabajo 2014-2018, dando cabida a todas los proyectos, las ideas, los procedimientos y las técnicas emanadas de la sociedad, lo que antes era ignorado por un distanciamiento –natural o adrede– entre los servidores públicos y los líderes de opinión.

Con base en esta participación se priorizó tener 100 por ciento de cobertura de atención en la entidad mediante la apertura de oficinas en Bacalar e Isla Mujeres, así como un módulo en el Palacio Municipal de Solidaridad. Hoy, trabajadores de esta Comisión recorren el Estado para propiciar el encuentro con ciudadanos y escuchar de viva voz las quejas u omisiones de las autoridades, o simplemente para actuar de oficio por hechos públicos.

Esta última razón explica que, comparado con 2013, se haya iniciado 100 por ciento más de quejas de oficio detectadas en los medios de comunicación gracias a un constante monitoreo, pero sobre todo porque el ciudadano está confiando más en el organismo. Muchos de ellos, claro está, miembros de organizaciones del rubro.

A fines del año pasado, 66 asociaciones civiles fueron creadas mediante el acuerdo “Noviembre: mes de las OSC en derechos humanos”, constituidas ante notario a muy bajo costo, esto con el fin de consolidar la participación ciudadana, el desarrollo social, el contacto formal con la autoridad y la comunicación directa entre quienes deben actuar para resolver.

En total -seguramente informará Harley Sosa-, 71 mil 914 personas fueron capacitadas en derechos humanos en todo el Estado debido, entre otras acciones, a conferencias, reuniones con determinadas instancias, cursos y diplomados, los cuales han redundado en tópicos sensibles para todos, como el bullying, la denuncia por perjuicios, la situación en hospitales o las condiciones en que viven los reos de la entidad. 

Estos cuatro rubros merecen mención especial: acerca del bullying, debe destacarse que la Comisión elaboró el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención del Acoso Escolar con el fin de evitar más casos lamentables. Para reforzar lo anterior, debe resaltarse que llevaron a las primarias y a la casa hogar la Feria infantil “Derechos Humanos de las niñas y niños”, para orientar a los pequeños en el mismo sentido. 

En torno a las denuncias, ya se cuenta con el número 075 “La  línea de emergencia para tus derechos”, mediante la cual se efectúa una queja gratuita, pronta y expedita, sin necesidad de trasladarse a una de las oficinas, lo que a su vez facilita la interacción entre las partes. 

Sobre la situación en recintos hospitalarios, cabe recordar que las autoridades iniciaron hace algunos meses la supervisión en hospitales y centros de salud debido a las quejas por desatención, ausencia de médicos, falta de medicinas y malos tratos.

Por último, y sin olvidar que en las cárceles debe procurarse la reinserción social, Derechos Humanos activó una supervisión en los 10 centros de retención para elaborar un diagnóstico y trabajar en consecuencia.

Estos son los puntos más destacados en un año. Falta por hacer, sin duda, pero los avances son notorios y notables en un organismo cuyos anteriores responsables pasaban inadvertidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton