¿Navidad?

Nuestro país tiene una vergüenza universal: por lo que hicieron los bárbaros contra los estudiantes que desaparecieron en Iguala.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pena más profunda es la que nace de la vergüenza. Nuestro país tiene una vergüenza universal: por lo que hicieron bárbaros contra ciudadanos que desaparecieron en Iguala.

De donde ya sabemos el nombre de un estudiante del que solo quedó un diente y un pedazo de hueso: Alejandro Mora Venancio, de 19 años. Cuerpos calcinados en una pila pública: ¿Cómo no estar avergonzados?. Del pozolero que con sosa caústica desaparecía a las víctimas, pasamos al horno como cuando extinguían a los judíos en Alemania.

Pero el refinamiento de los narcos es mejor por primitivo: primero los golpean, les rompen los huesos y finalmente les dan un balazo. Después, destazan los cuerpos y los lanzan a las llamas. Así de macabro.

Uno debe imaginárselo si no fue testigo del acto, a fin de seguir avergonzado con la pena e insistir a las autoridades que no se olvide este 24 de diciembre que hay familias destrozados en su moral, su integridad y su cerco más íntimo; ellos no tendrán una noche de paz.

Que no se olvide 2014. Que se insista en el Estado de Derecho. Que no callen las voces para exigir justicia. Que la investigación descubra toda la verdad y nada más que la verdad, sin necesidad de milagros.

Porque lo merecen los mexicanos y el mundo. Porque se puede con el avance de la ciencia. Porque la civilidad debe imperar por encima de cualquier salvajismo. Porque ya es demasiado. No más sangre.

Días negros. Que la esperanza no se marchite y que estas fiestas decembrinas no cubran la vergüenza del pueblo en una pena amarga, del sabor de las cenizas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton