Mi semana cultural en Mérida (II)

Entre los 11 eventos internacionales que se realizaron en el marco del Mérida Fest, tuve la oportunidad de ver la obra “Ícaro”, de la compañía teatral suiza Finzi Pasca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enero ya se nos fue, sin embargo continúo el recuento de unos días muy movidos y altamente productivos en Mérida, ciudad pródiga en cultura y artes…

Homenaje a Sara García en el FICMY (martes 20)

Se realizó la presentación del libro “Las películas de Sara García”, editado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que contó con la participación de Fernando Muñoz , Eduardo de la Vega, Enrique Vidal y Karla Medina, organizadora del FICMY.

En el homenaje se proyectó la película “Los dinamiteros” (España-Italia, 1962),  una verdadera joya ya que este filme nunca se había exhibido en México, pues incluso la actriz no pudo verlo en vida. Imagínense: la abuelita de México en una comedia española, imperdible…
Ícaro (miércoles 21)

Entre los 11 eventos internacionales que se realizaron en el marco del Mérida Fest, tuve la oportunidad de ver la obra “Ícaro”, de la compañía teatral suiza Finzi Pasca, que de la mano de su director Daniele se presentó en el Peón Contreras ante un lleno total.

La puesta en escena utiliza elementos del clown y recursos visuales de iluminación acompañados de una escenografía sencilla pero idónea para enfocarnos a través de la comedia en el dramatismo de lo relatado, donde un par de pacientes de un sanatorio discurren sobre la vida, la libertad, la pérdida, la huida y los arrestos necesarios para emprender el vuelo fuera de nuestras propias limitantes físicas, mentales y emocionales.

Con un solo actor y la participación de un espectador privilegiado por parte del público, la obra recibió una ovación de pie, algo poco visto en escenarios meridanos.

Presentación del libro “Allí canta el ave” (jueves 22)

Por el nacimiento del libro “Allí canta el ave. Ensayos sobre Música Yucateca”, de Enrique Martín Briceño, acontecido en un ala del Palacio Cantón desconocida para mí y para muchos –me refiero a la capilla, recién abierta al público-, tuve la oportunidad de presenciar el milagro de escuchar música del siglo XIX cobrar vida gracias a las interpretaciones musicales de Cristina Woodward (soprano) y Víctor Celis (guitarrista), quienes entre las intervenciones de Roldán Peniche Barrera, Jorge Castillo Canché, Álvaro Vega Díaz y Jorge Cortés Ancona, nos transportaron de manera inaudita a tiempos porfirianos justamente en una edificación de la época que resultó ad hoc para la exitosa presentación.

A esta asistieron más de 100 personas, número atípico para cualquier tipo de publicación y más si tomamos en cuenta el tema especializado de la misma. Más adelante comentaré al respecto de este bello libro editado por Sedeculta/Conaculta.

Lo más leído

skeleton





skeleton