Mi lista (II)

Como el PRI tiene la consigna de, además de la cuota de género, la de jóvenes, también podríamos ver como candidatos a Daniel Granja, Luis Borjas o Javier Osante.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siguiendo con la lista de posibles candidatos, el tema de los diputados federales está un poco incierto. Me limitaré a hablar del PRI, que son los que andan en plena y evidente competencia. 

En el primer distrito suena Roger Alcocer, alcalde de Valladolid, que no está mal visto por la ciudadanía. Aunque, como ese es territorio de Liborio Vidal, que no nos extrañe que quizá quiera repetir en el puesto.

En el segundo distrito está Ernesto Martínez, de quien la gente piensa que ya le toca porque hace dos años le quitaron la candidatura para la alcaldía y es bien conocido en todo el distrito. Y si por alguna causa de fuerza mayor no quedara Jessica Saidén como candidata a la alcaldía de Progreso, podría entrar al quite y ayudar a cubrir la cuota de género.

En el tercer distrito veo a la fiscal Celia Rivas. Aunque se ha dicho que ella iría al Congreso Local, la verdad es que es de las pocas mujeres que cumplen con el perfil para ir al Congreso de la Unión (recordemos la cuota de género); y a pesar de las críticas, los laboratorios y demás avances tecnológicos y de capacitación han sido sus grandes logros. La otra opción podría ser Víctor Caballero, quien podría llegar al Congreso como líder de los Diputados yucatecos y con toda la exposición para contender en tres años para lo que quiera. 

En el cuarto distrito quizá haya más complicación porque se dice que ese es territorio panista. Una buena opción para ese distrito sería Omar Corzo, quien hizo una gran campaña cuando contendió para diputado local y, aunque no obtuvo la mayoría de votos, ganó gran terreno para el PRI. Sabe hacer campañas y le cae muy bien a la gente. Otra opción sería Panchito Torres, de quien sabemos que quiere ser candidato y no sería raro verlo en la boleta.

Para el quinto distrito veo a Martha Góngora. Es de las pocas mujeres priístas que levantan la imagen del género, ha trabajado mucho en esa zona y la gente la reconoce y acepta muy bien. Si de plano tiene que ser para un hombre, pues en la lista también están Rafael Chan y Fernando Romero, ambos diputados locales.

Ahora bien, como el PRI tiene la consigna de, además de la cuota de género, la de jóvenes, también podríamos ver como candidatos a Daniel Granja, Luis Borjas o Javier Osante.

Lo cierto es que, incluso para los aspirantes, todavía está incierto el tema de género, con respecto a si la cuota debe cubrirse en función del total de los candidatos (los de todo el país) o será un tema de cada estado. Y no olvidemos que en la elección de candidatos federales la decisión recae también en los intereses de la dirigencia nacional.

Aunque quizá estas candidaturas sean las últimas en definirse, será importante ver cómo se logra y poder leer la fuerza e influencia de los liderazgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton