Mesías 2.0

Los mexicanos somos curiosos, y dentro de nuestras peculiaridades está la necesidad de tener fe, no importa en qué o quién...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los mexicanos somos curiosos, y dentro de nuestras peculiaridades está la necesidad de tener fe, no importa en qué o quién, el punto es creer, y en nuestra continúa y sinfín búsqueda de un ideal, en las redes sociales dejamos una estela de decepciones y líderes desechados. 

Las teocracias indígenas, nómadas o sedentarias, fueron el primer caudal de líderes mesiánicos. De los naturales de estas tierras, pasamos a los reyes, de esta, a las figuras de la Independencia, a los generales de los levantamientos, hasta llegar a los “santones” Benito Juárez y Porfirio Díaz, y de estos, a los presidentes-tlatoanis, como los definiera Enrique Krauze.  

Los usuarios de redes sociales son un ejemplo “casi perfecto” de que esta necesidad ideológica sigue arraigada en la sociedad mexicana, que gracias a las plataformas digitales, trasciende ya nuestras fronteras. El caso Ayotzinapa demostró al colectivo de internet que el centro, la derecha y la izquierda política, están coludidos con el crimen organizado y la corrupción, haciendo que la búsqueda de figurines saliera de nuestras fronteras. 

En las pasadas semanas, José Mujica puso en evidencia la irracionalidad de muchos usuarios de Twitter y Facebook, que encarnaron en el presidente uruguayo al “político ideal” por su “demostrada” pobreza y falta de ambición, a pesar de que las mismas pruebas de honestidad serían rechazadas en cualquier otro actor político nacional, dejando en la lona la supuesta beligerancia y racionalidad de las redes sociales. Además, la llegada a México de Adán Cortés tras su expulsión de Noruega, demostró que cambiar la televisión por internet no hace más inteligentes a los mexicanos, pues los “cibernautas” volcaron en él títulos tan grandilocuentes como “héroe” y “ejemplo nacional”, por hacer y lograr nada más que su propio “endiosamento”,  de la mano ingenua de los supuestos bien informados twitteros y en detrimento de causa que estos afirmaban defender. 

Podemos vaticinar el desenlace de esta historia, pero eso no es lo importante; lo triste es ver cómo los mexicanos seguimos buscando una figura paternalista; cómo perdemos la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación para cambiar nuestra realidad política, y lo que es peor, cuando estamos a punto de conseguirlo, entregamos nuestro trabajo a una figura mesiánica y popular, con mucha mayor facilidad con la que los “bots” tumban los “hashtags” de #YaMeCansé. 

Los usuarios de Twitter y Facebook se jactan de estar mejor informados, pero su reacción fanática ante casos como el de José Mujica y Adán Cortés, demuestra que la respuesta a nuestra orfandad política está en la falta de conciencia para asumir nuestro papel como ciudadanos, más allá de la participación activad en las redes sociales. A fin de cuentas, hasta los “tweets” se los lleva el viento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton