Llegó el cuarto

Desde hace unas cortas semanas, Víctor Caballero Durán se integró a Mauricio Sahuí Rivero, Panchito Torres Rivas y Nerio Torres Arcila como candidatos del PRI a la alcaldía de Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es imaginación, tampoco es casualidad. Entre el priismo yucateco que está empeñado en recuperar la alcaldía de Mérida como prioridad, en las elecciones intermedias de junio de 2015, ya hay cuatro “suspirantes” en serio.

El cuarto en discordia ya está en abierta precampaña de conocimiento entre la ciudadanía para valorar, antes de que termine 2014, si se tira al ruedo o, de plano, se echa para atrás.

Resulta que el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, considerado el “brazo duro” de la administración de Rolando Zapata Bello, se placea por las zonas sensibles de Mérida en busca de que la gente, primero, lo conozca; segundo, lo “adopte” y, tercero, vote por él si sale como abanderado, aunque no sea exactamente por la capital del Estado. Por supuesto, debe existir un plan B o C, si no es que todo lo que resta del abecedario.

Y son cuatro los tricolores. Antes sólo existían Mauricio Sahuí Rivero, actual diputado federal; Panchito Torres Rivas, legislador local; y, de pronto, nuevamente en el escenario político Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social y candidato derrotado en los comicios de 2012 ante el actual primer edil, el panista Renán “Reni” Barrera Concha.

Pues, desde hace unas cortas semanas, Caballero Durán se integró al elenco que demuestra, en términos generales, que la caballada del PRI no está tan flaca como se pensaba en un principio, al menos no como la imaginaba el Partido Acción Nacional que, al parecer, ya definió a su tercia de ases para la campaña venidera: Raúl Paz Alonzo, diputado federal (y familiar político del ex gobernador Patricio Patrón Laviada); Mauricio Vila Dosal, legislador estatal y hombre de negocios; y muy en el fondo, Salvador Vitelli Macías, ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida en funciones.

Dicen las malas lenguas panuchas que todo parece definirse por acuerdos en lo oscurito (algo que aprendió el PAN de sus adversarios priistas), o sea, Paz a la alcaldía, Vila a una diputación federal y Vitelli, a un cargo electivo local.

En el tricolor, el asunto todavía no se define tan fácilmente como muchos de sus militantes, simpatizantes o lambiscones quisieran. Faltan encuestas y, por supuesto, la movida en este tipo de ajedrez político-electoral del mandatario Rolo Zapata. El que diga lo contrario miente o es muy pen…itente.

PRIMERA CAIDA.- La entrada a la pre-precandidatura de Víctor Caballero forma parte de un llamado de atención del gobernador yucateco. Quiere decir que tiene equipo y que no estará dispuesto a la “imposición”, digamos, de su antecesora Ivonne Ortega Pacheco. La ahora secretaria general del PRI tiene entre sus cartas a Sahuí y a Panchito. ¿Por quién se decantará?

SEGUNDA CAIDA.- Nerio Torres quiere la revancha pero no puede olvidar que viene de una derrota, la cual, quiera o no, pesó en el ánimo de los priistas, hasta incluso los que le voltearon la espalda.

TERCERA CAIDA.- ¿Y Caballero? Pues en el cafecito con Luz Blanchet.

Lo más leído

skeleton





skeleton