¡Lejos de las potencias!

Hablar de cosas positivas que le pasan a México, siempre viene bien, esto a pesar de la severa crisis que vivimos actualmente en los rubros más importantes para la sociedad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hablar de cosas positivas que le pasan a México, siempre viene bien, esto a pesar de la severa crisis que vivimos actualmente en los rubros más importantes para la sociedad. 

En días pasados, se daban a conocer cifras en materia turística que ubicarían a nuestro país como una de las diez potencias de todo el planeta, un dato que refrenda el buen trabajo que se hace en la industria, una de las más sacrificadas para quienes han decidido dedicarse a la prestación de servicios.

México al contar con diversidad de atractivos, que van desde los naturales, pasando por los culturales, los artísticos y por su puesto la gastronomía, ha logrado que casi 30 millones de personas hayan decidido visitar nuestro país en 2014, cifra más que positiva si la comparamos con la del 2013, que fue de 24 millones 200 mil turistas, esto según lo dicho por la Secretaría de Turismo Federal. 

A pesar de que este incremento, traerá como consecuencia un alza en los ingresos del sector, no avanzará mucho en el ranking de países receptores de divisas; tan solo en el 2013 según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los ingresos se ubicaron en los 13 mil 800 millones de dólares, que posicionaron a nuestra nación en el lugar 23 mundial, muy lejos de las grandes potencias que año con año crecen tanto en la recepción, como en los ingresos que genera la actividad, esto nos habla de que el modelo turístico del país, se está enfocando en atraer un turismo de mediana calidad, que llena las playas, sin embargo  su gasto no lo deja en la economía local, es decir, mientras en potencias como Francia, Estados Unidos o España, el turista consume en bares, restaurantes, tiendas, del lugar que decide visitar, activando con ello la economía, en México, viene con un paquete todo incluido que no los incentivará a salir del centro de hospedaje, esto gracias al modelo de negocio turístico.

Lo anterior no es más que el reflejo de la baja competitividad, rubro en el que México también está lejos de los países mejor ubicados. En el último Reporte de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo, que dio a conocer el Foro Económico Mundial, nuestro país obtuvo una calificación de 4.5 puntos, lo que implicó que  se haya situado  en el lugar 44 de 140 países.

En verdad celebro los datos que desde la federación compartieron en cuanto al incremento en el número de turistas, y espero que los demás indicadores sean mejorados. Pero le invito a no quedarse únicamente con el discurso oficial, le sugiero informarse y buscar más datos que le ayuden a ampliar la información, ya que desde los gobiernos, se suele destacar sólo los datos positivos, sin contrastarlos con otras cifras que, como lo han publicado desde la Organización Mundial del Turismo o el Foro Económico Mundial, completan la realidad del complejo panorama del sector en México. 

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton