La tercera revolución industrial

El 'Internet de las Cosas' se refiere a la interconexión de objetos cotidianos para generar información, optimizar tiempos, salud y economía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien en los últimos años se ha impulsado y desarrollado el uso de los dispositivos móviles y la conexión a la Red, según un artículo de la revista en línea de Forbes México “navegamos” en la tercera revolución industrial,  asegura Dinesh Sharma, vicepresidente global de “Internet de las Cosas” (IoT del inglés “Internet of Things”).

El “Internet de las  Cosas” es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos (como un reloj, una cámara fotográfica, un GPS, un refrigerador, etc.) con la Red, de manera que puedan generar información valiosa para la optimización de tiempo, salud y  economía de las personas, empresas, gobiernos, etc.

El IoT debería codificar de 50 a 100 millones de objetos y seguir el movimiento de éstos, destacando que alrededor de 5 mil de ellos rodean a cada ser humano. 

Se estima que para el año 2020 existan 26 mil millones de aparatos conectados en el mundo y que el tamaño de negocio que generarán las cosas para proveedores de productos y servicios IoT será de 300 mil millones de dólares, entonces “todo lo que más usamos estará conectado al Internet”.

Sharma cita como ejemplo práctico de IoT la transformación del puerto de Hamburgo, el segundo más importante de Europa, que requería incrementar su capacidad de los nueve millones de contenedores que manejaba en 2011 a 25 millones en 2025; sin embargo, la expansión de infraestructura carretera o ferroviaria quedaba fuera de toda discusión al no contarse con el espacio necesario.

La solución planteada fue tan simple como efectiva: dotar a todos los contenedores, así como a los 5 mil camiones que entraban y salían del puerto, de un sistema de telemática para integrar todos los datos de ubicación en tiempo real de cada uno de ellos en una plataforma común que permitiera determinar en dónde debía estar cada camión en el instante exacto, y así maximizar la eficiencia de carga y descarga al eliminar por completo los tiempos muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton