La ley mordaza siguió el mismo camino de la ley bala

La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.

Ley mordaza es un término con el que los inconformes de una ley la califican para criticar lo que perciben como la vulneración de libertades tales como la de expresión y de información

La recién aprobada y derogada "Ley Mordaza" que impedía a los reporteros del Estado de Sinaloa acercarse a zonas en las que se hayan cometido delitos, o tomar evidencia gráfica de esos sitios, sentó un "mal precedente" para la libertad de expresión en el país.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos es clara al respecto. "Los comunicadores y periodistas deben tener garantizada la más amplia libertad, y sin frontera alguna, para poder informar y difundir todo tipo de comunicación".

El Congreso del Estado de Sinaloa hecho reversa a esta legislación que afectaba las garantías de acceso a la información.

Los cambios pretendidos a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia en aquella Entidad fueron sugeridos por el gobierno del estado; los reporteros de Sinaloa no podrían hacer públicos los sucesos delictivos esto sería solo a través de comunicados y boletines oficiales, textos que antes deberían tener el visto bueno del procurador. 

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, dice que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión "comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras; ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

"no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Aunque el gobernador del Estado, Mario López Valdez, signó ante representantes de las Asociaciones de Periodistas del estado y diversos reporteros de los medios de comunicación, la iniciativa que deroga el artículo 51 Bis, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

El contenido del artículo 51 Bis, obedecía al interés de cumplir con lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales y estar en armonía con el espíritu de las diversas disposiciones que regulan a nivel nacional el nuevo sistema de justicia penal que ponen a la víctima en el centro de todo el proceso penal.

Y que su justificación inicial se orientó a garantizar los derechos de la víctima u ofendido de algún delito a recibir justicia, para lo cual es primordial el resguardo de la escena del crimen y de la información relacionada con la investigación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton