La burla del Metro

La importancia de un transporte masivo en cualquier ciudad de mundo, es trascendental, pero en la capital del país...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La importancia de un transporte masivo en cualquier ciudad de mundo, es trascendental, pero en la capital del país, es mucho más que eso; lo menciono ya que en últimas semanas se ha hablado de las condiciones en las que opera el metro de la Ciudad de México, un transporte en el que viajan a diario millones de personas.

Desafortunadamente para quienes usan la red del metro en D.F, sus viajes se tienen que hacer en condiciones que ponen en riesgo su integridad, ya que el deterioro es importante. Una evidente falta de mantenimiento a trenes con más de 40 años de servicio, provocaron como ha sido más que señalado, un accidente en la estación Oceanía de la línea 5, al chocar dos trenes, y en el que desafortunadamente como consecuencia , hubo heridos y un trabajador del metro muerto.

Pese a que en días posteriores, los directivos del metro dieron a conocer que el accidente se debió a errores tanto del conductor del tren, como el operador del puesto central de control; salió a la luz un video grabado por operadores del metro en el que evidencian la falta de mantenimiento y de riesgo en el que trabajan, ya que se aprecia en las imágenes, la falta de visibilidad en un tramo de la línea 8, ya que no hay nada de iluminación en la vía.

Si es que usted ha viajado en el metro de la Ciudad de México, sabe de lo que le estoy hablando, hay cientos de irregularidades que se ven a simple vista.

Ante estos accidentes, falta de mantenimiento, constantes reportes de operadores alcoholizados y un creciente número de “vagoneros”, eso sin contar que en la mayoría de las estaciones, las escaleras eléctricas no funcionan, los elevadores para personas discapacitadas o con movilidad reducida, tampoco funcionan, surge la pregunta, ¿qué hace la dirección del metro, encabezada por el polémico político Joel Ortega, con los millones que se han generado con el aumento de la tarifa? Recordemos que antes del 13 de diciembre de 2013, la tarifa era de tres pesos, pero con el argumento de mejorar el servicio y con una supuesta encuesta aplicada a los usuarios, en la que la ciudadanía “estaba de acuerdo”, se autorizó el incremento a cinco pesos, mismo que ha generado más de 1800 millones, que no se ven por ningún lado.

En medio de esta situación, no podemos olvidar el escándalo de la línea 12 de metro, sí, esa que fue la obra emblemática del gobierno de Marcelo Ebrard y que tras un breve periodo de operación, tuvo que cerrar por no presentar condiciones de seguridad para los usuarios; una obra que representa un derroche de más de 24 mil millones de pesos, y a la que se le tendrán que hacer modificaciones millonarias que, como es de suponer, serán pagadas por todos los mexicanos, ya que también hay recursos federales involucrados.

Ojalá las anomalías que presenta este transporte estratégico de la Ciudad de México, sean resueltas para bien y seguridad de todos quienes usamos la red del metro, desafortunadamente, la corrupción es grande. ¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton