Inmersos en la cultura digital

Hace unas semanas conversaba con un adulto mayor acerca de la tecnología y cómo ha ido evolucionando...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unas semanas conversaba con un adulto mayor acerca de la tecnología y cómo ha ido evolucionando sin que exista una pausa en el tiempo. Quizá algo de lo que sucede es que ahora no nos conformamos con nada. La cultura digital se expande cada segundo y se transforma en cada generación. 

¿Hasta dónde puede llegar el concepto de evolución?

A veces es sorprendente que al nacer el entorno futuro de un bebe estará relacionado con una computadora para comunicarse en sus próximos años de vida, y tendrá que entender el significado de la nube en su Smartphone. 

Ante todo este escenario de la cultura digital, precisamente terminaba de leer la propuesta del escritor Ben Hammersley, que se denomina “64 cosas que debes saber sobre la era digital”, y les comparto que es un libro que me sorprendió, no sólo por ir narrando la historia de internet y sus implicaciones, sino por dejarme claro que estamos ligados a disfrutar más de la vida, haciéndonos esclavos de lo digital.  

Aunque vivimos en un mundo muy ligado a los avances tecnológicos, hay todavía una parte de la población que desconoce qué es internet y cómo funciona, en zonas muy alejadas y con carencias extremas que nos les permite descubrir la información que circula cada segundo en la red. Y también cabe destacar que los que tenemos acceso a sistemas tan avanzados, también somos analfabetas en el tema, pues es un lenguaje especializado que hace abismos de comprensión entre los usuarios, es decir, internet es un logro tecnológico pero que tiene aún entre el universo muchos usuarios que no comprenden sus objetivos y que sólo lo utilizan por ser una moda o un medio de comunicación. 

El libro plantea algo que me parece es la discusión más importante de nuestros tiempos con respecto a la cultura digital: Los contenidos. ¿En qué momento se podrá legalizar todo lo que circula en la red? Es un reto, pues todos los días hay contenidos en la red que son imposibles de rastrear debido a ciertos códigos de seguridad de algunos, y es tanta la información que circula que sería imposible tener un control tan apegado a lo legal.

Está también el tema de las identidades en la red, que es también algo complejo, pues en una cuenta puedes usar un nombre y en otro identificarte como tú desees, por lo tanto hay múltiples posibilidades de tener una identidad para cada red que usamos y eso representa hoy en día no tener el control de lo que circula en línea. 

Aún hace falta mucho por descifrar de internet, en la medida que vamos caminando de la mano con la cultura digital. Ya es una exigencia dominar ciertos programas y sistemas donde se almacena información tan valiosa como nuestras relaciones humanas. 

El internet está en nuestra vida cultural, social, económica, política y se ha vuelto parte de todos los habitantes del universo. Pero, ¿por qué concentramos todo un universo de ideas en la web?

@briget24 

Lo más leído

skeleton





skeleton