Guty padre e hijo, al rescate del boxeo en los barrios

Guty Espadas y su padre van a llevar funciones de boxeo amateur hasta los sitios más apartados de la Blanca Mérida y, al mismo tiempo, traerán de la Ciudad de México a managers para que ofrezcan clínicas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los exsoberanos mundiales Gustavo Espadas “Guty” padre e hijo unirán esfuerzos para regresar el boxeo  a los barrios y colonias de Mérida con la finalidad de alejar a los jóvenes del alcohol y las drogas.

El regidor del Ayuntamiento de Mérida “Guty” Espadas Espinosa recordó que su padre le decía de niño que  las figuras del pugilismo yucateco surgieron de los torneos de boxeo de aficionados que se hacían en las barrios y colonias meridanas, además que contaban con el apoyo de promotores entusiastas como el desaparecido comentarista del deporte de los puños Eduardo Amer González, quien condujo por más de 35 años el programa “Cita en el Ring” en el Canal 2 del Grupo  SIPSE.

Lo interesante de todo esto es que Guty con su padre va a llevar funciones de boxeo amateur hasta los sitios más apartados de la Blanca Mérida y, al mismo tiempo, traerán de la Ciudad de México a managers para que ofrezcan clínicas o seminarios a sus colegas de esta capital.

Esto no se quedará ahí, pues dentro del proyecto de los excampeones mundiales está organizar funciones profesionales de corte popular para ir forjando nuevas figuras de los distintos gimnasios meridanos en donde puedan devengar un sueldo decoroso para evitar  intermediarios que fungen como promotores y que a la hora de pagarle al peleador le quitan su “comisión”.

Son situaciones que “Guty” quiere evitar porque sabe de los sacrificios que pasa un pugilista para poder sobresalir y quiere acabar con esa gente que se dice salvadora del boxeo y son tremendos mercenarios, aunque está consciente que muchas de las veces los empresarios no están enterados de los “chanchullos” de sus promotores.

Le damos la razón a Espadas Espinosa porque algunos manejadores  de Veracruz nos han manifestado su inconformidad porque a sabiendas dela necesidad del peleador lo contratan por una cantidad  y cuando reciben el pago por el combate le “rasguñan”  unos pesos.

En fin, otro de los proyectos del ex campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es que se hagan clínicas para réferis y jueces de boxeo profesional con la finalidad de ir formando nuevas generaciones de oficiales de ring.

En verdad es algo positivo  para el pugilismo  yucateco, toda vez que se ha marcado por un divisionismo que ha ocasionado qu este deporte fracase año con año en las Olimpiadas Nacionales (ON) y creemos prudente que entren al rescate los Espadas.

En  el terreno profesional, Gustavo Espadas Cruz cree que debe haber clínicas o seminarios a sus compañeros mentores para tener una mejor atención a los pugilistas, asimismo que las comisiones de boxeo de la entidad aprueben un carnet luego de minucioso examen al aspirante a manager, que se olviden del amiguismo  o los compadrazgos.

En nuestro punto de vista, las personas que están en la Comisión de Boxeo de Mérida son honestas, sólo que algunas no tienen la experiencia y es por eso las  decisiones descabelladas, por lo que  mientras no se hagan los seminarios, como lo prometió algún día su presidente Santiago Basto Mejía, seguirán igual las cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton