Fiestas de la Vendimia

El sector vitivinícola de nuestro país celebra en estas fechas las fiestas de la vendimia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector vitivinícola de nuestro país celebra en estas fechas las fiestas de la vendimia. Querétaro es el primer Estado productor de vino en México, que comienza esta actividad en la temporada, dirigida a generar vino de diferentes tipos.

Tuve la oportunidad de estar en La Redonda, uno de los viñedos más importantes de México, que en los últimos años ha logrado posicionarse en el gusto de los amantes del vino.

La pregunta que se hará al leer esto, ¿qué es la vendimia?

El término vendimia se refiere a la cosecha de las uvas para la elaboración de vino. Este periodo varía según el hemisferio terrestre, en el sur, se da entre febrero y abril, mientras que en el norte se da entre julio y octubre. Esto depende del grado de maduración que se desee, es decir, el momento en que la relación porcentual de azúcares y ácidos en la uva, han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir.

Para ello Querétaro tiene una posición geográfica privilegiada, de hecho es la región más al sur del país, donde se puede plantar la vid. Cuenta con un microclima que permite las condiciones para que las cosechas sean exitosas y de calidad, como lo es un clima semidesértico, con días calurosos, noches frías, poca humedad en el ambiente y tierra fértil. 

La fiesta es un evento que reúne a más de 10 mil personas y  está diseñado para que los asistentes, conozcan el proceso de producción del vino, prueben la gastronomía queretana, asistan a las catas de las etiquetas que se producen y disfruten el ambiente familiar que se respira por cada uno de los rincones del lugar.

Entre las distintas actividades que se desarrollan está el pisado de la uva, una forma simbólica de recordar cómo en la antigüedad se obtenía el jugo de la vid. Ahora la tecnología juega un papel clave para la producción de la bebida espirituosa: Prensas neumáticas que dañan en lo mínimo el producto y que acortan los tiempos del proceso;  contenedores de acero inoxidable, en los que el vino pasa por varias etapas; el reposado del producto en barrica, según el vino que se desee (jóvenes, reserva o gran reserva) y finalmente su embotellado.

El reto de las empresas vinícolas es generar estrategias que incentiven el consumo de vino, ya que actualmente en nuestro país es de 650 mililitros por persona al año, cifra bajísima si la comparamos con otras regiones del mundo como Francia, cuyo consumo anual por persona es de 52 litros, seguido por Italia, con 51; en tercer lugar Portugal, con 49 litros, esto según datos de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, así como del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Sin duda México es un lugar privilegiado, se tiene una de las producciones de vino de mejor calidad en el mundo y de ello dan cuenta los múltiples premios internacionales que las diferentes etiquetas ganan cada año. ¡Salud y que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton