Especializarse para competir

Una de las experiencias más satisfactorias que puede tener una persona a lo largo de su vida, es el acceso a la educación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las experiencias más satisfactorias que puede tener una persona a lo largo de su vida, es el acceso a la educación, una variable que puede hacer la diferencia para conseguir un mejor empleo, aunque en muchos casos, esto no siempre sucede, cada caso es distinto.

Lo cierto es que a nivel profesional, cada día las empresas buscan perfiles más especializados; ya no basta únicamente tener estudios de licenciatura, en la actualidad, las empresas están en búsqueda de personas que cuenten con especializaciones o bien, maestrías. Además de que supondrá un beneficio para las instituciones contar con recursos humanos mejor capacitados, también le dará un valor agregado, así como ventajas competitivas. 

Lo anterior lo comento, ya que tuve la oportunidad de reunirme con los directivos, y un gran número de antiguos alumnos de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España, en la que realicé estudios de postgrado hace unos años, justo después de concluir la licenciatura.  Muchas experiencias, ideas sobre el mundo empresarial, innovación y desarrollo de productos y servicios, fueron la constante en el encuentro desarrollado en la Ciudad de México. 

Una de las ideas recurrentes generadas en el evento fue que, el actual mercado laboral demanda profesionales polivalentes, pero también profesionales que puedan tener un alto grado de especialidad en alguna disciplina directamente relacionada con las nuevas necesidades de un sector.

A pesar de las posibles ventajas de contar con una mayor preparación y de las propias necesidades del mundo empresarial, la estadística es aplastante, según el INEGI, en nuestro país (112 millones de habitantes), menos de un millón de personas cuentan con un grado académico de postgrado y sólo 12 millones cuentan con una licenciatura. Esto nos habla de una gran problema, donde el propio sistema educativo, no se ha preocupado por la construcción y el mejorar las políticas públicas para incentivar estudios de licenciatura y postgrado entre la población, que permitan la mejora en competitividad para todos los sectores en el país.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha destacado que ha habido avance sostenido desde el año 1991, ya que en ese periodo, existían 414 programas de postgrado en México, en la actualidad la cifra rebasa los mil 827 programas acreditados por diferentes instituciones y la propia Secretaría de Educación, pero aun así, el número de postgraduados es muy bajo, comparado con otros países miembros de la OCDE, como Suecia, Suiza, Estados Unidos, España, entre otros.

Aunque el acceso a un postgrado o licenciatura en México es un tema complejo, bien vale la pena realizarlo, recordemos que hay diferentes esquemas para el acceso a distintos programas, ya sea presenciales o bien en línea, así como formas para su financiamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton