Escuelas en ruta de mejora educativa

El esfuerzo conjunto de la SEP, las secretarías estatales y el magisterio por elevar la calidad de la educación cobra importancia este año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al concluir hoy la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar en las escuelas de Yucatán, los maestros iniciaremos el curso escolar 2014-2015 con el reto de transformar nuestra práctica docente para alcanzar avances significativos en el aprendizaje de los alumnos. 

El esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación Pública, las secretarías estatales y el magisterio por elevar la calidad de la educación básica cobra mayor importancia este año, ya que iniciamos con nuevas leyes y procesos de selección del personal, garantizando que los mejores maestros serán los que estén en las aulas.

Las experiencias del ciclo escolar pasado que impulsaron avances significativos en los resultados fueron puestas en el centro de la reflexión para construir un diagnóstico sobre cómo estamos y, de ahí, identificar aquellas problemáticas que integrarán lo que será la Ruta de Mejora para este nuevo ciclo escolar. 

Este sistema de mejora contempló la atención de cuatro prioridades: garantizar el cumplimiento de los ocho rasgos de la Normalidad Mínima Escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, y promover ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y formativa. Al final, el objetivo que se persiguió fue que el maestro cambie su enfoque sobre cómo elaborar su plan de clase por uno que responda verdaderamente a las necesidades educativas de sus alumnos. 

Como una estrategia para acompañar el trabajo del colectivo docente en esta etapa, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, implementó un equipo de seguimiento nacional con presencia en los 32 estados, monitoreando 400 escuelas de una muestra certificada que considera los tres niveles de educación básica. 

Estas escuelas se asignaron en función de la cantidad de maestros por entidad, por lo que Yucatán participa con 6 de ellas. Adicionalmente a este trabajo, nuestra Secretaría de Educación (Segey) realiza igualmente un seguimiento estatal en 30 escuelas en los diferentes municipios.

Con la reforma educativa en marcha, se hizo indispensable este acompañamiento, ya que diseñar una ruta de mejora educativa fue la premisa y el reto que todos asumimos. Ya en vísperas del inicio de clases, deseo a todos los maestros y maestras un cúmulo de éxitos y hago sincero reconocimiento a su labor educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton