'Es el comercio, estúpidos'

En las últimas semanas dos potenciales candidatos están inmersos en promover el comercio entre Estados Unidos y México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tal parece ser el grito de guerra de algunos de los aspirantes a reemplazar a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos a partir de 2016. Y aunque faltan dos años para ello, en las últimas semanas dos potenciales candidatos están inmersos en promover el comercio entre Estados Unidos y México.

Uno de ellos es Jerry Brown, el gobernador de California, quien, a pesar de su edad (76 años), suena como un serio contendiente para pelear a Hillary Clinton la candidatura del Partido Demócrata.

Brown estuvo a fines de julio en México, liderando una amplia delegación de políticos, activistas y empresarios californianos, quienes buscan ampliar la presencia comercial de ese estado en el país. De entrada, cualquier cosa que mueva California en México en términos comerciales es enorme. México es su principal destino de exportaciones: 24 mil millones de dólares, según la Cámara Californiana de Comercio. En contraparte, la Oficina del Censo de Estados Unidos reporta que California importa más de 36 mil millones de dólares de productos mexicanos.

Según Marcos Bretón, columnista del diario Sacramento Bee, la visita que hizo Brown a México va a contracorriente de lo que sus colegas de Arizona y Texas ven al sur: un socio, más que una amenaza.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, vendrá a México ahora en el mes de septiembre. Aunque su estado está muy lejos de la frontera, también tiene nexos comerciales relevantes para su economía. Nueva Jersey exporta 2 mil millones de dólares al país; mientras que éste les vende 3 mil millones. Aunque la dimensión comercial es menor que la que California y México mantienen, Nueva Jersey tiene en nuestro país a su segundo socio, después de Canadá.

Christie es un republicano moderado que ha enfrentado mucha política sucia por parte de sus vecinos de Nueva York. Según John Reitmeyer, del diario The Record, la gira de Christie a México se da justo cuando el gobernador pisa el acelerador para ganar la nominación del Partido Republicano y su postura en cuanto a los temas de inmigración y la integración comercial de EU y México podría dar una pista a lo que se verá en los próximos años.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton