El nuevo tango de David Martínez

Antes de que termine octubre, el fundador del fondo de inversión Fintech acordó pagar a Telecom Italia unos 215.7 mdd para quedarse con un 17% de la sociedad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las pretensiones del financiero regio David Martínez en la Argentina ya suenan a tango. Avanza, gira, regresa, espera...

Después de un año de haber estrechado las manos de Telecom Italia para quedarse con la mayor operadora del país —Telecom Argentina—, hace pocos días tuvo que sentarse con sus vendedores a renegociar los plazos de aquel acuerdo.

La principal razón de la demora es la falta de una resolución por parte de la Secretaría de Comunicaciones de Argentina.

Pero parece que tendrá un pie metido en la telefónica.

Antes de que termine octubre, el fundador del fondo de inversión Fintech acordó pagar a Telecom Italia (cuyo principal accionistas es Telefónica) unos 215.7 mdd para quedarse con un 17% de la sociedad que controla a Telecom Argentina (Sofora).

En las mismas negociaciones, Martínez logró que Telecom Italia modifique los plazos de la venta del control de Telecom Argentina, dándole al fondo hasta 30 meses más para obtener las aprobaciones del ente regulatorio.

En noviembre, el grupo italiano había acordado vender a Fintech su participación mayoritaria en Telecom Argentina en 960 mdd.

Con los 215 mdd que pone ahora David Martínez en Argentina, más otros 100 mdd que pagó hace algunos meses, si el gobierno de Cristina Fernández finalmente le da el sí, le restarán invertir otros 630 mdd para quedarse con 51% de la principal operadora argentina de telefonía.

A pesar de la cercanía de David Martínez con el gobierno argentino (fue uno de los que apoyó al país en Nueva York en el caso de los fondos buitres), la espera por la aprobación de esta compra lo ha obligado a sentarse nuevamente con el consejo de administración de Telecom Italia.

Pero el fundador de Fintech debe sentirse seguro de que este tango se termine. Una señal es que ha prometido a Telecom, en esta nueva negociación, que si el gobierno no aprueba la compra, su fondo la resarcirá con un cheque por 170 mdd.

Y mientras espera, Telecom está atenta a obtener la frecuencia 4G de una licitación oficial antes de fin de año. Este sería un gran aliciente para Martínez, ya que la telefonía móvil de la compañía es su principal fuente de ingresos (y de crecimiento en venta de servicios extras) con una base total de 22 millones de clientes.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton