Discutiendo/Debatiendo nos expresamos

Hace unos días tuve el honor de participar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2014...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días tuve el honor de participar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2014, conviví con muchas personas que al igual que a mí, les gusta el arte de debatir, de discutir ideas. Venían de muchos países de habla hispana principalmente Colombia, Chile y España. En sus países el debate es muy practicado, incluso tienen Ligas y Academias, algunas universidades lo tienen dentro de la carga académica.

¿Qué significa debatir/discutir?

El prefijo “dis-” en latín significa “separación”. La palabra discutir viene del latín “discutere”, y este es derivado de “quatere” que significa “sacudir”. Es decir, “discutir” significa sacudir algo para separarlo. Eso lo hacían los antiguos Romanos con las plantas, para separar las raíces de la tierra y ver si las raíces eran sólidas. Es lo mismo que hacen las personas cuando discuten. Sacuden las palabras para ver si el argumento esta sólido.

Son dos palabras similares pero su significado poco a poco se ha ido tergiversando, muchos asumen que discutir implica ser agresivo o impositivo para expresar un punto, pero su etimología asemeja mucho las dos palabras.

En México existe una cultura de la oratoria, y es una buena forma de expresión verbal, pero no permite la reciprocidad, el diálogo, ya que en la oratoria es un monólogo que refleja un solo punto de vista sobre un tema, ya sea bueno o malo. En el debate, escuchas ambas posturas, cada una respaldada con ciertas investigaciones previas, estudios, autores, datos y argumentos que respaldan el tema, ya sea a favor o en contra.

¿Por qué es importante aprender y difundir el debate?

Es necesario que los jóvenes, y los no tan jóvenes aprendamos y practiquemos el debate, ya que siempre estaremos expresando nuestras ideas, nuestros puntos de vista, pero nunca serán iguales para todas las personas, y es importante aprender a argumentar a tu favor, sin llegar a la agresión, ya que como dijera una vez Desmond Tutu, “No levantes la voz, mejora tu argumento” Es muy importante aprender a expresarnos correctamente, a siempre decir lo que pensemos, pero no se trata solo de decirlo, se trata de decirlo bien, ser claros, contundentes, certeros. Los mayores conflictos de la humanidad se han dado por errores en la comunicación, “dije una cosa, pero me entendió otra” o viceversa ha sido el mayor mal de la humanidad.

Los invito a investigar más acerca del debate, y les aseguro que una vez que lo practiquen, les encantará. Cada día se va popularizando más, en México se practica mucho el Debate Político, que es uno contra uno, pero existen muchas modalidades de debate, siempre hay un modelo nuevo que aprender, por ejemplo el Debate Parlamentario Británico, la próxima semana les explicare como funciona, si hay algún interesado en aprender más sobre el debate, escríbanme a mi cuenta en Twitter y podemos planear sesiones de práctica, para comenzar a crear la cultura del debate.

Lo más leído

skeleton





skeleton