Día Mundial del Turismo en México, reflexiones y consideraciones

El 27 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la celebración del Día Mundial del Turismo, el evento global más importante del sector...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 27 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la celebración del Día Mundial del Turismo, el evento global más importante del sector. El tema, Turismo y Desarrollo Comunitario, fue un marco ideal para subirlo a la agenda pública nacional y promover el desarrollo de las comunidades a través del turismo.

La discusión fue muy enriquecedora y no alcanza a plasmarse en un escrito de una página, pero me gustaría resaltar tres temas: uno, el evento oficial; dos, el congreso de investigación turística celebrado en el marco del evento; y tres, el relanzamiento del programa Pueblos Mágicos.

1. El evento oficial
El escenario espectacular, el Teatro Degollado, reunió a la crema y nata del turismo nacional e internacional, incluyendo ministros de turismo de alrededor de 10 países. Cabe resaltar que el evento no se realizó el 27, el oficial, sino un día antes, lo que evitó que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, estuviera presente, aunque Carlos Vogeler estuvo en su representación. Los discursos del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se centraron más en informar de los avances que en hablar del importante tema que tocaba este año el evento. Tantas cosas que uno esperaba oír siendo un evento global, como la agenda Post 15 de los Objetivos del Milenio; la importancia del turismo para erradicar la pobreza; el papel de las comunidades y su relevancia en México; el rol del Gobierno Federal para fortalecer el turismo comunitario, se quedaron fuera de los discursos. Por supuesto que es importante presumir los avances de México en turismo, pero creo que el foro ameritaba un discurso más global.

2. El Congreso de Investigación Turística
El Instituto de Competitividad Turística de la Sectur aprovechó el evento para organizar el Congreso de Investigación Turística 2014, un Congreso bien organizado, con temáticas alineadas al evento global y con documentos e investigaciones que vale la pena revisar a detalle, pero con un pendiente: los casos de éxito.

Y no me refiero a que no haya trabajo en el tema comunitario, ni que haya algunos proyectos muy interesantes, pero seguimos sin encontrar el número de proyectos exitosos que quisiéramos ver en comunidades rurales. Tal vez porque los resultados se ven más a largo plazo, o porque los programas federales, estatales y municipales han estado desvinculados, o porque no hemos logrado insertar el turismo comunitario en el mercado turístico, ni y tampoco hemos logrado disminuir los índices de pobreza y marginación de las comunidades como nos promete el turismo. 

Una de las cosas que más me llamó la atención del Foro de alto nivel con ministros de turismo celebrado el día 27 de septiembre, fue escuchar de distintos ministros en sus discursos de la necesidad de coordinación entre gobiernos y la colaboración con los sectores social y privado; muy pocos ejemplos de esta colaboración en México pueden explicar que sigamos sin tener los resultados que esperamos.

3. El relanzamiento del Programa Pueblos Mágicos
No estoy seguro que realmente sea un Programa de beneficio comunitario como tal, pero a nivel política pública es lo más cercano que tenemos. Durante el evento se realizó el relanzamiento del programa que promete  ser más crítico en las condiciones para decretar un Pueblo Mágico y en medir los avances con indicadores para mantener este “distintivo”. Ojala en esta nueva etapa el programa se vuelva una verdadera herramienta de consecución y alineación de recursos, atracción de inversiones y, sobre todo, de beneficio a la comunidad.

En fin, un evento muy interesante que sin duda nos lleva a la reflexión y nos deja ver que aún hay mucho trabajo que hacer en México para que el turismo realmente genere beneficio a las comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton