Día del Médico

Se celebra en nuestro país el Día del Médico, una profesión que nos acompaña a lo largo de nuestra vida...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se celebra en nuestro país el Día del Médico, una profesión que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, prácticamente desde que somos concebidos y en muchas ocasiones hasta el momento de la muerte. 

Desde 1937, la Convención de Sindicados Médicos Confederados de la República Mexicana fijó esta fecha para para hacerla coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante institución que se ha encargado de formar a médicos mexicanos.

Los galenos han sido agentes de cambio y desarrollo social a lo largo del tiempo, son personas de ciencia, capaces de dar estructura a los conocimientos de la naturaleza humana para llegar a tratamientos que ayuden a sus pacientes a tener bienestar en sus vidas.

Los retos de la medicina actual son muy grandes para los profesionales de este sector, al enfrentarse a una severa crisis, en la que la infraestructura sanitaria, está prácticamente colapsada, el gobierno desde federal, hasta los municipales, invierten cada día menos, basta con acudir a cualquier hospital o clínica del sector público de México y percibir la realidad; en la mayoría de los casos, hay quejas por la falta de camas, consultas saturadas, falta de medicamentos, variables que corresponden exclusivamente a la falta de recursos, es decir, a lo administrativo, y no a la labor del médico. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014 en México había poco más de 343 mil personas con formación de médico. Hay 1.9 médicos generales y especialistas por cada mil habitantes en el país. De los profesionistas médicos que son económicamente activos, 98.6% están ocupados y su número asciende a 277 mil.  De estos médicos ocupados, 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres. Su edad promedio es de 43 años. Tienen un grado promedio de escolaridad de 17.8 años (sin considerar el internado médico de pregrado ni el servicio social).  

Desde que tengo memoria, he convivido con el mundo de la medicina al haber tenido la suerte de nacer en el seno de una familia de médicos, que por su labor han sido reconocidos en primera instancia por el valor de su trabajo, su capacidad, el amor por la vida y por sus semejantes, el constante estudio y actualización de sus conocimientos, todo para brindar la mejor atención a las personas, ya sea en el medio público, como el privado; esto ha llevado a obtener el reconocimiento de miles de personas, desde las más humildes, hasta personajes de la vida pública del país. 

Afortunadamente, la actividad de los médicos sigue siendo una de las que mejor imagen tiene en la sociedad, esto a pesar de algunos que definitivamente se les debería prohibir trabajar en el área de la salud.

Felicidades a todos los buenos médicos en su día. ¡Qué la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton