Día de muertos surrealista

Una de las tradiciones que nos identifica a los mexicanos en el mundo es el Día de Muertos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las tradiciones que nos identifica a los mexicanos en el mundo es el Día de Muertos, una costumbre llena de simbolismos que inicia actividades en todo el país a partir de este jueves.

A lo largo de estos días, todo el país desarrollará cientos de actividades dirigidas a honrar a quienes ya no están más entre nosotros, y han trascendido a un nivel superior en el universo.

Cabe recordar que el Día de Muertos es una celebración muy nuestra. En tiempos ancestrales se veneraba a los difuntos -desde las culturas mesoamericanas y desde el mestizaje-; la festividad es patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la Unesco.

Invitado por la delegación Coyoacán, una de las más importantes en materia económica, política, social, turística y cultural, en la Ciudad de México, pude conocer de cerca lo que se ha preparado este 2014. Lo importante de esta actividad es que se suma a cientos de artesanos de los antiguos pueblos de la demarcación -ahora convertidos en colonias-, la comunidad artística y cultural, una de las más influyentes de la capital del país.

El evento se desarrollará a lo largo de 16 estaciones, que incluyen el Museo Nacional de la Acuarela, la Fonoteca Nacional, la Casa de Emilio “El Indio” Fernández, la espectacular Plaza de Santa Catarina, los Jardines Centenario e Hidalgo, para concluir en el Museo de Frida Khalo “La casa azul”. 

Para este año Coyoacán espera recibir un mínimo de medio millón de personas y estima  una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos en los días de celebración. Si tiene la oportunidad de visitar en estos días la capital mexicana, no deje de asistir a este evento, o si tiene familiares en D.F., coménteles para que se sumen a esta fiesta. En internet puede obtener información en la página www.tradicionhecharecorrido.mx

Por otra parte, y más cercano a los quintanarroenses, aproveche y disfrute el 9° Festival de Vida y Muerte, que este año tiene como invitado al Estado de Michoacán, un gran esfuerzo por parte de sus organizadores, buenos amigos todos ellos, quienes año con año sorprenden a la región con una muestra de los atractivos culturales de todo el país.

Esta tradición que honra la memoria de quienes se han adelantado y han trascendido a un nivel superior en el universo, este año se desarrollará en medio de un ambiente enrarecido y violento, algo que no se merece este país, ni su sociedad. ¿A quién beneficia esta violencia?, sin duda a nadie, ni a las personas, ni a la economía, ni a los políticos, que sean del partido que sean, no pueden desligarse de su responsabilidad y la pésima imagen que desde décadas vienen presentando. En mi opinión, la sociedad va concretando la idea de que en su gran mayoría, son un peligro para el país. ¡Qué la pluma siga girando! 

Lo más leído

skeleton





skeleton