Abarca. Los últimos contactos

Las dos preguntas siguen siendo ¿cómo lo dejaron ir y quién lo permitió y ayudó?...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo racional es complementario
de lo irracional.
Florestán

Cuando el lunes 29 de septiembre entrevisté en Radio Fórmula al aún alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, sobre los hechos de la noche del viernes anterior, negó toda responsabilidad en las seis muertes, los 24 heridos y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Dijo que durante los hechos él se había ido a cenar unos tacos con sus hijos y luego a su casa, después del informe de su esposa como presidenta del DIF municipal que reunió, dijo, a 5 mil personas, lo que era, en realidad, el lanzamiento de su candidatura por el mismo PRD a la alcaldía de Iguala.

Dijo que a él nunca le informaron de los tiroteos ni de las desapariciones, que solo cuando habló con el secretario de Gobierno del estado de Guerrero le mencionó que había dos muertos, lo que él rechazó con base en la información que le proporcionaba su secretario de Seguridad Pública.

El hecho es que aquella entrevista fue la última intervención pública del ahora ex alcalde prófugo. De acuerdo con la versión del ex presidente del PRD Jesús Zambrano, se encontró con Abarca aquí en la Ciudad de México, siendo el último que lo vio, pero dice que lo hizo para aconsejarle que ante la gravedad de los hechos, dejara el cargo, aunque se han dado otras versiones.

Ese mismo lunes se vieron Carlos Navarrete, dirigente del PRD, y Ángel Aguirre, para ver su salida, ya que el caso pesaba sobre el partido y ahora se sabe que un día antes Miguel Osorio Chong pidió al mismo gobernador que no dejara escapar a Abarca, lo que finalmente hizo.

El caso es que a la lista de desaparecidos se agregan el ex alcalde prófugo, su esposa y su jefe de la policía, quien dirigió la detención y entrega de los 43 normalistas a la banda Guerreros Unidos.

Hoy, Abarca es el delincuente más buscado de México y así como los órganos de gobierno tienen la seguridad de encontrarlo, no pueden poner plazo o no al menos en los tiempos urgentes que lo necesitan.

Y eso complicará aún más todo.

Las dos preguntas siguen siendo ¿cómo lo dejaron ir y quién lo permitió y ayudó?

Retales

1. AJUSTES. No creo en las coincidencias, pero en cinco días atentaron contra dos dirigentes estatales de la CNOP del PRI, uno en la Ciudad de México, Gilberto Sánchez Osorio, al que mataron, y otro en Monterrey, Héctor Reyes Martínez, que vive de milagro con cuatro tiros. Y ayer en Acapulco mataron al dirigente de la CNC en Guerrero;

2. REAPARICIÓN. El domingo, en la inauguración de la temporada de la Plaza México, se dejó ver en su barrera de primera fila Ramón Aguirre, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, en el sexenio de su amigo Miguel de la Madrid; y

3. GIRA. El presidente Peña Nieto recortó su viaje. Confirmó la APEC y visita oficial a China, pero canceló su participación en la cumbre del G-20 en Australia.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com

Lo más leído

skeleton





skeleton