A 20 años del efecto Tequila "la pobreza es un mito genial"

La recesión, que ocasionó una devaluación del peso de más de 100 por ciento, la erosión de las reservas internacionales, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2 por ciento...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La recesión, que ocasionó una devaluación del peso de más de 100 por ciento, la erosión de las reservas internacionales, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2 por ciento, la quiebra de los bancos y cientos de miles de desempleados, ocurrió a los pocos días de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari dejara el poder y al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, quienes se acusaron mutuamente del acontecimiento, sucesos de los que nadie quería hacerse responsable, pero del que todos fueron culpables.

Para Carlos Salinas, quien dejó el poder el 30 de noviembre de 1994, “las 72 horas transcurridas entre el 19 y el 21 de diciembre de 1994 condujeron al desastre nacional”, y culpó en diferentes textos al expresidente Zedillo y a su secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, de haber manejado políticamente y económicamente mal la necesidad de ampliar la banda de flotación del peso.

Incluso acusó a Serra de haber filtrado, el 19 de diciembre por la noche, a importantes empresarios del país, la información privilegiada que el día 20 se devaluaría el peso 15 por ciento, ampliando en este nivel la banda de flotación, lo que ocasionó la corrida contra el peso.

“Entre el 20 y el 21 de diciembre de 1994 unos cuantos mexicanos privilegiados vaciaron cuatro mil 633 millones de dólares de las reservas internacionales”, mismas que se acabaron por completo el 2 de enero de 1995.

El país se puso en una situación crítica, de pérdida de confianza, de credibilidad, 

A unas semanas del proceso de devaluación del peso, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de la Unión Americana la autorización de una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para México, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento de sus compromisos financieros denominados en dólares. 

 “En el país en 1995 hubo un colapso por la parte macroeconómica, el déficit en cuenta corriente fue insostenible, no había reservas internacionales, el país traía un problema de liquidez realmente alarmante, y a esto se sumó una crisis financiera y bancaria sin precedente en México”.

El llamado “error de diciembre” agravó los problemas sociales y políticos que ya tenía el país, en un año de elección federal y de hechos inéditos: la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que quitaba las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá; el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas; el asesinato del candidato priista a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, así como el del secretario general del partido tricolor, José Francisco Ruiz Massieu.

Lo más leído

skeleton





skeleton