“Eso es lo difícil… dejar a la familia” (sic)

“Muchos compañeros estamos analizando la posibilidad de emigrar a Playa del Carmen”.

|
Pedro dijo que los ingresos se han desplomado drásticamente. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pedro llegó a Cozumel hace 20 años y desde hace 10 trabaja como comisionista en la venta de tours y paquetes turísticos. En sus inicios sus ingresos en temporada alta era de hasta 40 mil pesos por comisiones cada mes.

Hoy en un buen mes apenas y alcanza los 12 mil pesos. Tiene cuatro hijos y sólo de renta paga tres mil 500 pesos mensuales.

“La crisis está tan dura que yo y muchos compañeros estamos analizando la posibilidad de emigrar a Playa del Carmen. Mira cómo está este parque… a esta hora en Playa hay mucho turismo y nosotros no tenemos nada” (sic).

En esta realidad vive sólo uno de los miles de trabajadores de la industria sin chimeneas, que dependen al 100% de la llegada del turismo. Pedro dice que en tres semanas no ha cobrado comisiones porque no hay ventas.

“Por aquí amigo, pase y le decimos donde puede divertirse en la isla”, es la frase con la que el padre de familia llama la atención de quienes pasan por su kiosco en el parque Juárez que en pleno mediodía luce vacío.

A unos cuantos metros al sur está el muelle de cruceros Punta Langosta que luce vacío. No hay cruceros. El programa de arribos sólo indica la llegada de un transatlántico en los muelles del sur el martes, con unos dos mil pasajeros que estarán unas cuantas horas en la isla.

Pedro depende de los turistas que llegan desde la zona continental, los pocos, ya que como él lo menciona, en Playa del Carmen se los ganan otros comisionistas y los que llegan por aire son acaparados por los comisionistas que trabajan en el aeropuerto.

“Nos quedan las sobras. Casi nada. Mira el parque como está vacío; no hay turismo”, expresa con cierto tono de desaliento mientras vuela la mirada a una explanada vacía. Si pusieran algo como bailes o algún tipo de atractivo, quizá ayudaría a darle vida. 

Dice estar preocupado porque si no cobra comisiones la situación económica se le complica. Antes Cozumel daba para todos, afirma, para luego subrayar que si la situación no mejora la única opción es mudarse a Playa del Carmen y dejar a su familia en la isla. “Eso es lo difícil… dejar a la familia” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton