Van por certificación de escuelas libres de acoso

Tratan que las instituciones educativas prevengan, detecten y resuelvan casos de bullying.

|
Imparten conferencias para directores de escuelas particulares de diferentes niveles. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las escuelas particulares en el Estado desde preescolar hasta preparatoria, buscarán certificarse como instituciones libres de acoso escolar, a través de la inclusión del proyecto “Prevención y Control de Bullying Olweus”. 

“Este programa tiene como finalidad que las instituciones educativas de diferentes niveles puedan ser capaces de prevenir, detectar y en determinado momento resolver situaciones relacionadas al acoso escolar”, comentó Rebeca Pelayo González, directora general de Consultoría en Programa de Valores, Prevención y Control del Bullying (Coreto).

El sistema “Prevención y Control de Blullying Olweus” está diseñado para reestructurar normas y procedimientos en las escuelas para alumnos desde preescolar hasta el bachillerato, con la finalidad de detectar conductas que puedan desarrollar el acoso escolar, y combatir casos que ya se presenten.

También te puede interesar: Buscan prevenir los delitos cibernéticos en Quintana Roo 

En México hay cuatro empresas que cuentan con la certificación, y que están autorizadas para llevar a cabo las estrategias diseñadas, que permitan a los planteles una sana convivencia.

Dicho proyecto con el que se trabaja para la prevención y combate contra el acoso escolar, se encuentra en más de 40 estados de Estados Unidos Americanos, y más de 17 países en el mundo, en México ya hay empresas autorizadas, una escuela certificada en Chihuahua, y durante este año será reconocida la segunda en Guadalajara.

“Estas son herramientas que van a servir de mucho en las escuelas, aún cuando no se han detonado casos, o por lo menos no se han hecho públicos, es importante, porque con esto los padres podrán confiar en el plantel donde dejan a sus hijos”, expresó Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo A. C. (Auppac).

Estas medidas buscarán aterrizarse en todo el Estado en las 450 escuelas particulares de todos los niveles, en beneficio de poco más de 58 mil menores que están inscritos.

Requisitos

Para que las instituciones puedan ser certificadas, es necesario cumplir con requisitos que el programa señala que van desde pláticas, conferencias, talleres, capacitaciones hasta jornadas pedagógicas, que imparten las empresas autorizadas.

Durante la semana, Coreto impartió conferencias en Benito Juárez y Solidaridad para directores de escuelas particulares de diferentes niveles, para dar a conocer como se desarrolla de manera general y los puntos en los que se trabaja para la prevención y erradicación del acoso escolar.

“Son situaciones de las que no estamos exentos, finalmente somos instituciones en las que tenemos diferentes costumbres, ideologías, y antes de que suceda es bueno que tomemos medidas precautorias”, dijo Karin Knape Pérez, directora general del Instituto Summerhill.

Con datos obtenidos en investigaciones que la consultoría ha realizado, 70% de los jóvenes que practicaron o tuvieron características de acosadores, llegan a la cárcel por diferentes motivos, antes de los 25 años.

Lo que la Auppac pretende es que las escuelas conozcan el programa y que los directores que así lo decidan, lo implementen en la mayor brevedad posible.

El proyecto queda establecido en un año aproximadamente desde que inicia el proceso, y los resultados se reflejan dos años después con un porcentaje de disminución y erradicación de 50%.

Todas las actividades que se realizan como parte del plan son monitoreadas por personal de la consultoría para una buena aplicación y mejores resultados

Proceso para implementar el programa

-Establecer un comité de ocho a 15 miembros
-Capacitar al comité de 10 a 12 horas
-Capacitar al personal de la escuela de seis a ocho horas
-Aplicar el cuestionario Olweus a los alumnos
-Formar mesas de debate entre maestros, padres de mesa directiva y prefectos
-Introducir las reglas de convivencia a la escuela
-Evento de inauguración del programa Olweus
-Hacer participes a los padres de familia con juntas informativas

Lo más leído

skeleton





skeleton