|
Los usuarios verán incrementar el pago por el servicio, aún cuando consuman la misma cantidad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este primero de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio por concluido el subsidio de verano, ahora los usuarios verán incrementar el pago por el servicio, aún cuando consuman la misma cantidad.

Jorge García Castillo, superintendente de la empresa paraestatal, informó que el retiro del subsidio para Quintana Roo es independiente al cambio de horario que se dará el último domingo de este mes para el resto del país.

También te puede interesar: Aumentan servicios con CFEmáticos en el sur de Q. Roo

Explicó que, en términos prácticos, un usuario que en verano consumía 900 kilowatts-hora pagaba aproximadamente 830 pesos más impuestos, ahora pagará cerca de dos mil pesos, pues cada uno de los primeros 350 kilowatts le cuestan 94 centavos, pero los 600 kilowatts de excedente valen 2.8 pesos el kilowatt.

“En el periodo fuera de verano el subsidio a las tarifas en el caso de Chetumal que es 1C, se reduce de 900 kilowatts bimestrales a 350 kilowatts. El costo promedio del kilowatt subsidiado es de 94 centavos”, comentó.

Los más consumidores

Ahora la población deberá tomar sus previsiones para evitar que el consumo de energía incremente, como es apagar sus equipos eléctricos y electrodomésticos mientras no están en uso. Los que más consumen energía eléctrica son los aires acondicionados y el refrigerador.

“Realmente es utilizar los equipos con los cuidados, pues en este momento como reduce la temperatura el aire acondicionado se utilizará con menor frecuencia y eso es un ahorro”, puntualizó García Castillo.

El subsidio de verano fue aplicado del primero de abril al 30 de septiembre, pues estos cinco meses son considerados como los más cálidos, por lo tanto el consumo de energía eléctrica incrementa.

Zona sur

Cabe mencionar que en la zona sur del estado serán 126 mil 300 usuarios a los que impactará el retiro del subsidio, familias que pertenecen a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Los usuarios pueden pagar su recibo de luz en las ventanillas o en el CFEmático, haciendo caso omiso a los pagos en línea que son cobrados por correo electrónico, ya que este último proceso es considerado como una estafa para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton