Se queda sin registro Unión Ganadera de Bacalar

Exigen realizar asambleas para determinar si forman otra agrupación.

|
Los productores ganaderos aparentemente no lograron cumplir con determinados requisitos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Registro Nacional Agropecuario (RNA) negó el registro de la Unión Ganadera Regional del Centro y Sur del Estado, debido a presentar inconsistencias en la integración de sus socios, luego de que varias asociaciones de diferentes regiones del Estado buscaran crear una agrupación similar a la Unión Ganadera Regional que ya existe.

De acuerdo con las autoridades ganaderas nacionales, el problema es que no pudieron comprobar que el total de asociaciones hayan renunciado a la Unión Ganadera Regional (UGR), pues no contaban con el respaldo de la mayoría, por lo que les fue negada la petición.

La Dirección de Registro Nacional Agropecuario hizo llegar a Federico Bucio Martínez un oficio, en donde les niegan el registro de la proyectada Unión Ganadera Regional General Centro-Sur de Quintana Roo, ya que no se está apegando a la ley de organizaciones ganaderas y su reglamento, dicha Unión Ganadera está conformada por cuatro asociaciones ganaderas generales y una especializada, esta última denominada Asociación Ganadera Local de Productores de leche de Othón P. Blanco, Quintana Roo, que preside Jesús Polanco Castillo, la cual no puede tomarse en cuenta para ser parte de mencionada unión ganadera, ya que la propia ley menciona que hay dos tipos de uniones ganaderas que se pueden constituir, las generales o especializadas, según menciona el oficio, por lo que dicha asociación no puede estar en la Nueva Unión Ganadera y como ya renunció a título personal a la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, ha dejado desamparado a sus agremiados.

Disidentes

Además, hace unos días el Registro Nacional Agropecuario le exigió a la nueva Unión Ganadera que debía realizar asambleas específicas con los socios ganaderos para determinar si abandonan la antigua Unión Ganadera y fomentar otra. Para ello tendrían que contar con el 75% de los productores estén inscritos en cada una de las asociaciones municipales o de las regiones para poder dar luz verde al proyecto que están encabezando los disidentes de la Unión Ganadera Regional (UGR). Sin embargo, y de acuerdo a la información de los productores ganaderos, aparentemente no lograron cumplir con esta petición y por ello se les ha negado la aprobación para ser reconocidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton