Se pierde interés en programas sociales

Recomiendan la creación de proyectos a favor de la población vulnerable.

|
Los habitantes buscan apoyos en las dependencias de gobierno. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El monitoreo y la evaluación de los programas sociales en cada Estado es utilizado para medir el interés que ponen los gobiernos en el avance y el alcance de sus proyectos a favor de los grupos vulnerables. El último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resultados publicados a mediados de 2014, indican que en Quintana Roo el porcentaje de monitoreo y evaluación bajó un 3.7%, para ubicarse en 41.7 puntos de 100.

Para dicha investigación, que recabó datos de los programas sociales de la entidad de 2011 a 2013, se contemplaron ocho puntos: La Ley de Desarrollo Social del Estado; los criterios para la creación de programas nuevos; la creación de padrones de beneficiarios; la creación de reglas de operación; la difusión de información de los programas de Desarrollo Social; la evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social; los indicadores de gestión y resultados, y el área responsable de realizar y coordinar la evaluación de la política y los programas de Desarrollo Social.

El Coneval reveló que Quintana Roo disminuyó su calificación general en un lapso de tres años, los motivos por los que se le restaron puntos, fueron que las evaluaciones de los programas, a pesar de ser publicadas, no presentaban el contenido mínimo que éstas deben tener. Motivo por el cual, el año pasado, el Coneval no pudo identificar los resultados relacionados con los programas de desarrollo social del Estado. Además, en promedio, se difundió menos información sobre estos en 2013, en comparación con 2011.

Abandona la búsqueda de apoyo

Martha Ake Chulim, madre de familia en situación de vulnerabilidad, dice no saber cómo acceder a los diversos programas que se ofrecen en Benito Juárez. “He escuchado en la televisión de algunos, pero nunca han venido a explicarnos hasta aquí (Valle Verde) cómo podemos obtener ayuda, o si han venido, ni me he enterado, porque nunca avisan que van a llegar”. Dijo que la última vez que buscó ayuda, fue en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la avenida Yaxchilán con Uxmal, pero la atención no fue la mejor, por lo que desistió en su intento de ingresar al padrón de beneficiarios. 

Recomendación

El Coneval concluye en su estudio, que en Quintana Roo no se encontraron factores clave como realizar una planeación de las evaluaciones; el seguimiento a las recomendaciones; el contenido de los indicadores de resultados y de gestión, y los criterios para la creación de programas nuevos. Tampoco se identificaron evaluaciones de los proyectos ni estudios o diagnósticos que permitan conocer la situación de desarrollo social de la población. Por ello, el Coneval recomienda que en la entidad es necesario construir un sistema de monitoreo y evaluación que retroalimente las decisiones de política social es un mediano y largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton