Científicos nacionales analizarán acervo satelital de Ecosur

Con estos trabajos continuará el Proyecto para la Antena-Estación de Recepción de Información Satelital.

|
Mediante una presentación de 20 minutos en las instalaciones de Ecosur, cada investigador resumió el trabajo a realizar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de tres investigadores de Puebla, San Luis Potosí y la Ciudad de México desarrollarán técnicas y metodologías para analizar datos satelitales en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal

Héctor Hernández Arana, director de Ecosur informó que el producto podrá ser utilizado para que investigadores locales, nacionales y extranjeros respondan preguntas sobre el quehacer de Ecosur en el contexto ambiental y social.

También te puede interesar: Estudian impacto de sargazo en las playas del sur

Los tres investigadores, Anmi García Arellano, Moisés García Martínez y Susana Alvarado Barrientos, fueron contratados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a petición de Ecosur para dar inicio a la segunda etapa del Proyecto para la Antena - Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS).

“Ellos incursionarán en un área novedosa para Ecosur, que consiste en desarrollar técnicas y metodologías para analizar datos satelitales, mediante métodos matemáticos, por ejemplo, eliminar la nubosidad de una imagen y ver que más hay de manera minuciosa”

Acervo histórico 

Hernández Arana señaló que la antena sigue en reparaciones, proceso que concluirá hasta el verano de 2016, sin embargo, no es necesario que esté operando para dar continuidad con el trabajo, porque existe un acervo histórico que es necesario analizar

“Este trabajo permitirá monitorear ahora el tema del sargazo, los cambios de coloración del agua, la modificación que causan los asentamientos urbanos en los ecosistemas, así como monitoreo de bosques, incendios forestales, lluvias, sequias y huracanes”.

Mediante una presentación de 20 minutos en las instalaciones de Ecosur, cada investigador resumió el trabajo a realizar.

El proyecto del doctor García Arellano fue titulado, Procesamiento y Análisis Digital de Imágenes (PDI): aplicaciones en metrología estática y dinámica y consiste en el desarrollo e implementación de algoritmos hasta la aplicación secuencial de ellos son requeridos constantemente en este campo.

“Además de una cuidadosa instrumentación opto-electrónica, muchos experimentos en metrología requieren de la aplicación de diversas técnicas de PDI para el adecuado análisis de los resultados. De manera general, en esta plática presentará algunos proyectos de metrología estática y dinámica en donde ha participado”, expuso frente a investigadores locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton