|
Se prohíbe vendedores ambulantes en la zona hotelera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Perdro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 50 vendedores ambulantes han sido detenidos y sancionados en la zona hotelera en lo que va del mes, tiempo que llevan los springbreakers en este destino turístico. 

“Hemos estado haciendo recorridos a lo largo de la zona de playas junto con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para vigilar, y en su caso retirar, a los vendedores que acudan a ofertar su producto”, dijo Vladimir Vallejo Molina, director de Comercio en la Vía Pública.  

De los 50 vendedores detenidos y sancionados, 13 son reincidentes, los demás acudieron una sola vez y no regresaron a la zona hotelera, explicó.

Decomiso de productos

El año pasado, durante los recorridos se logró el decomiso de productos de 63 vendedores ambulantes, de los cuales, 45% no contaba con el permiso pertinente que emite la Dirección de Comercio, detalló el director de la dependencia.

“La mayoría llega entre la tarde y noche, en el día he visto muy pocos, aunque también hacen acto de presencia. La mayoría se dirige a la zona de playas, otros se establecen en la zona de antros”, comentó Jairo Méndez, operador de servicios turísticos en la zona hotelera.

Ganancias de un vendedor ambulante

En promedio se observa de dos a tres vendedores durante el día, aunque no es constante, hay días donde no los ves y otros donde sí, señaló el operador de servicios.

“Allá sí se gana más, pero para ir es necesario estar alerta para que no te encuentre alguien de comercio, porque si nos encuentran nos quitan el producto y entre la multa y el tiempo que usamos para ir, salimos perdiendo”, mencionó Jacinto Balam, comerciante de la zona centro.

En promedio un vendedor ambulante gana 400 pesos en la zona hotelera, mientras que en la ciudad, dependiendo del área, las ganancias oscilan entre los 150 y 200 pesos.

“Terminando el operativo de Spring Break iniciamos con el de Semana Santa, donde ajustaremos el número de personal encargado de vigilar que los ambulantes no estén en la zona hotelera”, concluyó Vladimir Vallejo.

Para el período de vacaciones se aplicará la misma normativa donde se prohíbe vendedores ambulantes en la zona hotelera, persona que sea sorprendida comercializando, se hará acreedora a una sanción económica, puntualizó, el titular de la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton