Retiran a 'jaladores' de los transportes públicos de Cancún

Los choferes serán sancionados con más de 34 mil pesos por usar a estas personas en los camiones.

|
Los camiones que en su mayoría incurren en estos actos son los Maya Caribe. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La semana pasada la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV) sacó de los paraderos a 15 “jaladores” de la zona hotelera.

Los “jaladores” son aquellos trabajadores informales que por una remuneración económica o propina vocean desde afuera de la unidad las zonas en las que viajará el autobús con la intención de subir a más pasajeros. Operan con mayor frecuencia en la zona hotelera.

De acuerdo con la dependencia en la ciudad han detectado entre 25 y 30 “jaladores”, principalmente de la empresa Maya Caribe que laboran en diferentes turnos del día.

También te puede interesar: Inspeccionan autoridades las unidades de transporte público

La presencia de los trabajadores informales incrementa en la zona hotelera en temporadas vacacionales y en horas pico, por la mañanas desde las 6:30 y 9:30 horas, mientras que por las tardes a partir de las 12 y 16 horas y en las noches de 17 y 20 horas.

Estos trabajadores informales son retirados debido a que ponen en riesgo al usuario porque distraen al conductor mientras conduce, el “jalador” se queda en el estribo o cerca de la entrada con la puerta abierta que no está permitido por el Reglamento de la DGTV, además porque asustan al turista que aborda transporte en la zona hotelera, y son considerados como competencia desleal, comentó Manuel Montoya Medina, jefe de Red de Rutas, de la dependencia.

Multas de más de 34 mil pesos

“El operador le paga al jalador, es como una propina, es un arreglo entre ellos. Lo que hacemos es exhortarle al conductor que no utilice a este tipo de trabajadores, ya que son acreedores a sanciones económicas.”, comentó el Jefe de Red de Rutas.

Los operadores que utilizan trabajadores informales para laborar reciben multas de entre 250 y 500 salarios mínimos, equivalente a 34 mil 140 pesos máximo, informó la DGTV.

En el operativo realizado la semana pasada los 15 “jaladores” fueron exhortados a retirarse, de encontrarse de nuevo en las calles recibirán sanciones directamente a los operadores que permiten que trabajen en las unidades de transporte.

Maya Caribe concentra la mayoría de los “jaladores” debido a que las unidades no tienen contadores de pasajeros, por lo que permiten al trabajador informal colocarse en la puerta del camión sin que el sensor lo detecte. Actualmente seis elementos de la DGTV son los que verifican que no operen estas personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton