Rechazan la contratación de menores

La credencialización de los cortadores permitirá saber la edad de los trabajadores de la zafra en la ribera del río Hondo, aseguran.

|
Los menores de edad suelen apoyar a familiares para el trabajo de la zafra, lo cual se pretende evitar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras de Quintana Roo lucharán contra el trabajo infantil en la zona de la ribera del río Hondo, a fin de evitar la contratación de menores para el corte de la vara dulce, ante los señalamientos de autoridades e instancias gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos, por lo que se implementarán diversas acciones para reducir la mano de obra de menores.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que para esta zafra las dos organizaciones cañeras se han comprometido a establecer la credencialización de los cortadores y con ello se evitará dar trabajo a menores de edad, pues cada trabajador contará con este tipo de identificación que, entre otras cosas, tendrá edad, sexo, lugar de origen y sólo se podrá brindar trabajo a mayores de 17 años.

Detalló que durante años anteriores se ha señalado de la explotación infantil en la zona cañera, región en donde contrataba a niños para trabajar en el arduo trabajo de la vara dulce en condiciones infrahumanas y durante jornadas de más de ochos diarias, lo que provocó que en diversas ocasiones se emplazara a los productores y organizaciones cañeras a evitar la contratación de menores de edad para laborar en los cañaverales.

Ante ello, dijo que desde hace diez años se ha disminuido en un 80% el trabajo infantil en la zona cañera, aunque reconoció que hasta el momento es una situación que se continúa dando en la región pues existen familias que llegan a laborar durante el período de cosecha y por cultura o necesidad ponen a laborar a sus hijos en el corte de la vara dulce, a pesar de su corta edad. Sin embargo, para este año se establecerá mayor control en la contratación de los trabajadores dado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará realizando verificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton