¿En Q. Roo saben qué hacer en caso de un tsunami?

Los estados costeros deben contar con un plan de prevención, alertamiento y evacuación.

|
A pesar de tener bajo riesgo en caso de tsunami, es necesario que cada estado costero tenga un plan de acción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM)-006-2015, el Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres propone que en los 17 estados costeros haya un plan de prevención, alertamiento y evacuación en caso de tsunamis.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los 17 estados deberán entregar antes de 2016 un diagnóstico sobre el riesgo que existe en cada zona de que se presente un tsunami.

También te puede interesar: Calentamiento global amenaza la existencia de Cancún

No obstante, aunque el riesgo de que se pronostique un fenómeno de esta naturaleza sea bajo, en las entidades que cuentan con costas deberán ser colocados señalamientos de rutas de evacuación, escaleras de emergencia, zonas de seguridad y de menor riesgo, puntos de reunión, entre otros.

Los gobiernos estatales involucrados cuentan con 60 días naturales para enviar comentarios y observaciones al Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, además de propuestas de medidas que deberán tomar en cada punto.

Riesgo en el Caribe, pero no en Q. Roo

Quintana Roo ha sido considerado fuera de riesgo, a pesar de que forma parte del Caribe, en donde tres zonas han sido alertadas con anterioridad: islas de Granada y San Vicente y las Granadinas, de acuerdo con Mario Castro Madera, director municipal de Protección Civil.

Una vez aprobada la norma, tras las reuniones competentes para llegar un acuerdo nacional, en puntos estratégicos deberán ser colocadas alarmas de aviso para que sean activadas en caso de ocurrir una emergencia, además se deberán considerar en establecimientos cercanos a las costas, señales estroboscópicas, luminosas y otros dispositivos de alerta visuales que complementarán a las señales sonoras.

Será obligatorio que en los establecimientos como hoteles, restaurantes, escuelas y empresas de distintos giros se realicen simulacros de evacuación, en dichos procedimientos se les proporcionará a la ciudadanía a qué tipo de sonidos deben estar atentos y a dónde recurrir.

Lo más leído

skeleton





skeleton