Quintana Roo tiene 502 'niños genio' detectados ¿Conoces alguno?

Son 297 estudiantes de primaria y otros 205 de educación secundaria, en su mayoría de Playa del Carmen y Cancún.

|
Actualmente el padrón de niños con aptitudes sobresalientes está integrado por 297 estudiantes de primaria y otros 205 de secundaria. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación de Padres de Niños con Aptitudes Sobresalientes está en la búsqueda de espacios para ocupar en actividades extra escolares a 502 niños y jóvenes con alto nivel de inteligencia en la entidad.

Hasta el momento se han conseguido exenciones de pago para los menores en las casas de cultura en donde pueden practicar danza y música, sin embargo, se requieren más espacios, de acuerdo con Carmen Casanova Ramírez, presidenta de la asociación.  

“También en el Centro de Seguridad Social del IMSS hemos conseguido espacios para que estos niños asistan a tomar clases de inglés y computación gratuita”, mencionó la entrevistada.

También te puede interesar: Buscan a niños con aptitudes sobresalientes en Quintana Roo

Detección de niños genio 

Para la detección de las aptitudes sobresalientes, se utilizan parámetros como las calificaciones, la calidad de sus trabajos o su desempeño grupal.

“Primero la maestra o el maestro detecta al niño o niña y lo turna a la unidad de apoyo donde se cuenta con una psicóloga, quien evalúa a niños y padres y se determina si son con aptitudes sobresalientes o no”, detalló.

Para fortalecer en los niños las áreas intelectual, científico, artístico, creativo, motriz y deportivo, se trabaja en el proyecto denominado “Mostrando el patrimonio natural y cultural de los estados”.

Se trata de una convivencia entre niñas y niños de todo el país, en donde se está considerando una reunión por regional, en el caso de Quintana Roo, sería en el campamento de Playa Aventuras.

“Participarán niños de quinto y sexto grado de primaria y estamos únicamente esperando que nos confirmen las fechas”, mencionó Casanova Ramírez.

Actualmente el padrón de niños con aptitudes sobresalientes está integrado por 297 estudiantes de primaria y otros 205 jóvenes de educación secundaria, en su mayoría concentrados en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún.

En el caso de la zona sur del Estado, están diagnosticados 37 en Othón P. Blanco y 27 en Bacalar, y su atención es a través de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) de la Secretaría de Educación y Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton