Quintana Roo ocupa el lugar 16 en violencia contra la mujer

Los primeros sitios son para Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Zacatecas.

|
60 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia en México. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el lugar 16 a nivel nacional en violencia hacia las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado por diferentes organizaciones nacionales e internacionales; los primeros lugares son para Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Zacatecas.  

Entrevistada a su arribo en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el principal reto a vencer además de la eliminación de la violencia es la erradicación del feminicidio, donde las cifras de ambos casos a nivel nacional son alarmantes.

El estudio aplicado por el Instituto Nacional de la Mujeres, con la ONU y la Cámara de Diputados, da a conocer que 60 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia, mientras que 7.2 mueren por día, por el hecho de ser mujeres, considerado como feminicidio.

“Esto no puede seguir pasando, por eso necesitamos la suma de voluntades de todos los gobernadores y por ejemplo en el caso de Quintana Roo, este ocupa el lugar número 16 a nivel nacional, principalmente por presunción de feminicidios. Pero con un caso que haya es preocupante”, comentó.

Feminicidios 

Explicó que las cifras de feminicidios entre las diferentes entidades federativas, incluyendo Quintana Roo no son exactas, por la clasificación del delito que determinan a la agresión cometida hacia la víctima.  

“Desafortunadamente no podemos contar muchas cifras, porque también les hemos solicitado la transparencia de cifras y clasificación de casos, pero las que tenemos son las que nos proporciona el Inegi. Es un reto a vencer, el suministrar la información al banco nacional de víctimas de violencia”, puntualizó. 

También te puede interesar: La oscura ruta del feminicidio en Quintana Roo 

Cruz Sánchez dijo que la violencia que predomina hacia las mujeres es la psicológica, seguida de la física y económica.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) durante el 2014 no hubo reporte de feminicidios.

En su momento, Blanca Pérez Alonso, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que en el 2014 fueron documentados tres mil 500 casos de violencia. Los días festivos y vacaciones son los periodos en que las mujeres son sometidas a los diferentes tipos de violencia por parte de sus parejas, en su mayoría casos no denunciados, ya que la fémina teme quedarse sin el sustento familiar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton