Q. Roo tendrá clúster turístico local para exportar servicios

Los interesados podrán mostrar sus productos o servicios a empresas del Caribe y Centroamérica.

|
La Secretaría de Economía ya realiza estudios específicos para la creación del clúster manufacturero. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Economía (SE) prepara el escenario para que la entidad cuente con un clúster manufacturero que permita a las empresas locales exportar hacia el Caribe y Centroamérica.

Es un proyecto a mediano plazo y la dependencia federal ya realiza estudios específicos para la creación del mismo, adelantó Luis García Silva, delegado de la SE. 

Una de las primeras acciones que está realizando la dependencia y Proméxico, es un foro de negocios en Cancún, el cual será a finales de septiembre, y reunirán a negocios mexicanos con compradores de más de 27 países.

También te puede interesar: Hoteleros de Quintana Roo planean reunión en agosto

Es una oportunidad para que los interesados muestren productos o servicios a compradores de empresas, organismos privados y públicos que vienen de Cuba, Colombia, Panamá  y Costa Rica, por mencionar algunos. 

“Quintana Roo tiene el potencial para desarrollar un clúster que permita la exportación hacia el Caribe y Centroamérica de todo tipo de manufacturas y servicios, muchos de ellos relacionados con las actividades turísticas”, detalló García Silva.

La demanda de servicios de consorcios de Quintana Roo hacia países que conforman la región, es algo que ya inició pero toma un auge adicional con la apertura de Cuba.

Presencia mexicanas en las Antillas

La mayor de las Antillas, como se le conoce también, requiere empresas mexicanas que quieran crecer su presencia allá, y por ello el crecimiento de frecuencias aéreas y nuevos vuelos desde y hacia dicho lugar.

“Los envíos irían desde materiales de construcción, desarrollo de tecnologías y capital humano, donde más oportunidad tiene el estado, debido a que la mano de obra de comercios de la entidad son muy solicitados, y eso nos convierte en el mayor exportador de servicios”, detalló García Silva.

Con el nuevo Centro de Innovación de Microsoft hay más oportunidad de desarrollar softwares y herramientas que se usarían en toda la región.

Al cierre de 2014, las operaciones en las aduanas de Quintana Roo   representaron 245 millones de dólares, principalmente, por las exportaciones del sector forestal, como madera, chicle y miel, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton