Provocan graves daños por ecocidios en la selva de Tulum

Una extensión de 600 hectáreas, con flora y fauna endémica, ha sido devastada por desarrolladores turísticos.

|
En estos lugares acopian a miles de especies animales y vegetales, que sólo sobrevivirían con características que se encuentran en esa zona. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La selva al noroeste de Tulum es una extensión de 600 hectáreas, aproximadamente, la cual recibe un grave daño ecológico por parte de los desarrolladores que han devastado la flora y fauna del lugar; según el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores.

Asegura que de no aplicarse las medidas correspondientes, la situación se volverá más grave.

Construyen sobre zonas naturales

“A unos 300 metros del lado derecho de la carretera estatal Tulum - Cobá, a la altura del kilómetro 12, algunas zonas selváticas fueron arrasadas para la construcción de caminos que conectan con algunos desarrollos, supuestamente, ecoturísticos”, dijo.

Manifestó que a pesar de las denuncias que los ciudadanos han presentado, en las que se declara la destrucción de plantas exóticas protegidas como la palmera caribeña y árboles muy viejos, las autoridades siguen permitiendo el ecocidio de vastas extensiones de selva virgen.

Peligran la flora y la fauna nativa

Expresó que en estos lugares ubicados al noroeste del noveno municipio, acopian a miles de especies animales y vegetales, los cuales sólo pueden sobrevivir en ambientes con características que únicamente se encuentran en esa zona.

“A pesar de que el lugar presenta un alto nivel de disturbio, todavía hay elementos de la flora y fauna endémica. Ahí se constituye el hábitat de una población de venados, tepezcuintles, jabalíes, loros, guajolotes, faisanes, y otras especies de las que su valor biológico, por desgracia, no se ha estudiado a detalle”, puntualizó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton