Avenida Tulum y Nader estrenan parquímetros

El cobro por hora sería de aproximadamente 10 pesos y funcionaría en horarios de oficina.

|
Aseguran que el proyecto de integrar parquímetros en el centro es una opción que permitirá reactivar la zona. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En cada calle hay al menos un automóvil estacionado en el primer cuadro de la ciudad, en ocasiones en arterías principales con mayor aforo vehicular; la propuesta que ofrece el Comité de Reactivación del Centro de Cancún es la colocación de parquímetros con la que prevén resolver la problemática.

Manuel García Jurado, presidente del organismo, dijo que el proyecto inició hace 10 años, en conjunto con cámaras empresariales; fue hasta diciembre de 2013 que tuvieron acercamiento con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para que aparezcan los primeros parquímetros en la avenida Tulum, justo en la artería que actualmente se encuentra en remodelación.

10 pesos por hora 

Comentó que la rehabilitación de la vía disminuyó 100 cajones para estacionarse en esa zona, lo cual hará necesario la aparición de estos dispositivos. En promedio cuestan entre 60 y 80 mil pesos cada uno y tendrían tecnología solar, además el cobro por hora sería de aproximadamente 10 pesos y funcionaría en horarios de oficina, de 8 a 19 horas.

También para evitar problemas con vecinos que vivan en el primer cuadro de la ciudad, el proyecto prevé entregar tarjetas a cada uno de los usuarios, para que con ellas no paguen el servicio, ya que se trata de propiedad privada.

50/50 del recurso 

La propuesta estima la utilización de entre 10 y 15 millones de pesos, en las que se colocarían 20 parquímetros en la Tulum y 25 más en la Nader; prevén que el Ayuntamiento de Benito Juárez colabore. Parte de la iniciativa era que empresarios pertenecientes al Comité obtengan el 50% de los ingresos y el otro 50% el municipio.

García Jurado explicó que la implementación de estos aparatos impulsaría en el futuro mercados para crear estacionamientos en la zona centro de Cancún.

Este tema ha pasado por varias administraciones municipales sin ser considerada por presidentes municipales como Magaly Achach Solís, Juan Ignacio García Zalvidea, Francisco Alor Quezada, Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña. 

Reactivará la zona 

Hace dos años se elaboró un plan piloto, donde se contemplaba poner seis dispositivos con una inversión de 500 mil pesos y se colocarían en el estacionamiento que se encuentra ubicado frente a la terminal de autobuses.

Para Santy Montemayor Castillo, directora del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) de Benito Juárez, el proyecto de integrar parquímetros en el centro es una opción que permitirá reactivar la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton