Presunción de inocencia: libre hasta que se demuestre lo contrario

Con la nueva juicios orales el mal manejo de una situación puede dejar en libertad inmediata a la persona que haya cometido un delito.

|
Diferentes salas de juicios orales se han abierto en municipios del Estado de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año se ha contemplado que todos los agentes que pertenecen a la policía del Estado estén totalmente capacitados en materia de juicios orales, esta nueva forma de justica, trae sin duda un importante cambio a la sociedad y la forma de ver y ejecutar la ley.

Este 13 de julio, se inicia con un paquete de capacitación que ya fue aprobado por la Secretaría General (Setec), órgano regulador que marca la pauta de juicios orales; son 49 cursos, de 180 horas y talleres especializados de 30 horas, que están  distribuidos entre Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

Los agentes del Ministerio Público, recibirán talleres especializados con la nueva figura en materia procuración de justicia, de conciliador y mediador, donde se tienen que quedar el 80 por ciento de las cosas que se inician.

Capacitación para la justicia

La semana pasada se concluyó un curso de actualización de 180 horas, para los elementos de la Policía de Investigación Acreditable, que es como se les denomina en este nuevo ejercicio fiscal, pues antes era conocida como Policía Ministerial Acreditable.

Ingrid Mariana Herrera Cordero, directora de formación profesional, capacitación e investigación jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, comentó que dependiendo de las modalidades del delito es el que determinará el actuar de las autoridades.

 “Si el delito fue cometido en flagrancia forzosamente le tienen que leer sus derechos y ser puesto a disposición del nuevo sistema, el juez calificará el control de la detención; si el delito no fue cometido en flagrancia no aplica una detención, después de la denuncia se haría el proceso correspondiente, para que sea citado y conocer su versión de los hechos. La ventaja de este nuevo sistema es que es muy garantista”

También te puede interesar: Buscan aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo Q. Roo

Ahora se enfoca al objeto de presunción de inocencia, lo que antes se conocía como el auto de formal prisión ya no existe como tal, porque la persona no está privada de su libertad, en lo que se investiga el delito, esto también tiene muchas aristas, pues la mala actuación de un policía puede traer problemas al momento de capturar un criminal al momento del delito.

Desde el año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado está trabajando en la capacitación de los elementos adscritos a esta dependencia estatal, ya que es de suma importancia que los agentes estén al tanto de que el mal manejo de una situación puede dejar en libertad inmediata a la persona que haya cometido un delito; en la zona norte del estado se está empezando desde lo básico.

Ventajas de los juicios orales

Por otra parte los abogados penalistas aseguran que lo más importante de esta nueva ley, es que será de gran ayuda a la ciudadanía que por algún motivo tenga que enfrentar un juicio, se tendrá a la mano una herramienta que evitará que los juicios tengan procesos alargados, que además de ser desgastantes, son costosos para la quienes los enfrentan.

Luis Daniel Montalvo Hernández, abogado penalista señaló que los juicios orales benefician directamente la impartición de la justicia.

“Esta nueva forma de justicia oral, de argumentación y de eficiencia por parte de la autoridad como de los litigantes beneficia a las personas que en el pasado han sido agraviadas o víctimas de algún delito”

También te puede interesar: Solo 16 casos han llegado a juicio oral

Desde el punto de vista de algunos abogados el beneficio será la buena impartición de justicia pues prácticamente desde el momento de una detención, se verá cómo se ejerce la ley en contra de los infractores.

El Gobierno Estatal, ha invertido entre 90 y 95 millones de pesos para la construcción de los edificios, que albergarán las salas de juicios orales, en Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.

Este nuevo sistema penal acusatorio entrará en vigor a partir del próximo año en todo el país, fecha en la que ya deben estar capacitados los responsables de hacer cumplir la ley y dar justicia a los quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton