Presentan estrategia para rehabilitar y restaurar el manglar

El proyecto de validación de la estrategia se realizó durante dos años en 55 hectáreas de costa.

|
El proyecto consistió en eliminar los obstáculos naturales, como ramas y árboles caídos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) presentó ante autoridades federales, estatales y municipales una estrategia validada para rehabilitar y restaurar el manglar en las zonas costeras de Quintana Roo, principalmente Mahahual e Xcalak.

Héctor Hernández Arana, director de la institución, precisó que el proyecto de validación de la estrategia se realizó durante dos años en 55 hectáreas de costa y manglar del Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, con una inversión de 1.4 millones de pesos.

El proyecto consistió en eliminar los obstáculos naturales, como ramas y árboles caídos que impiden que los frutos del manglar, que necesitan agua para dispersarse y germinar logren avanzar, es decir, se queden en un solo sitio y germinen todos juntos destinados a morir por el hacinamiento.

También te puede interesar: ¿Sabías que Q. Roo cuenta con diferentes especies de mangle?

“Cuando iniciamos, en 2013, nos encontramos más de dos mil árboles por hectárea destruidos por el paso de tormentas y huracanes, además de una defoliación del manglar severa, a dos años vemos un crecimiento y mayor sobrevivencia tras las acciones implementadas en la zona, principalmente retirar los obstáculos, es decir, árboles muertos”, indicó el titular de la investigación.

Participación de ejidatarios 

Precisó que la recuperación real de arbolado adulto se verá hasta en unos 10 años, sin embargo, si contabilizan las plántulas y frutos de manglar se nota que hay un aumento y una mejor distribución de las mismas, que incluso le ha permitido mayor dispersión.

“Logramos una participación con la comunidad, particularmente 15 ejidatarios de calderitas quienes nos apoyaron a retirar los troncos y demás obstáculos que entorpecían el libre tránsito de las plántulas, eliminamos los obstáculos en los flujos principales de agua, ahora vemos una mejor distribución de mangle, mayor crecimiento y seguro mayor supervivencia”.

Hernández Arana señaló que la estrategia ha sido validada, funciona y ahora espera que las autoridades federales, estatales o municipales puedan implementarla en ecosistemas de manglar dañados para ayudarles a acelerar el proceso de recuperación.

“En promedio gastamos 200 mil pesos por hectárea, y básicamente se usó para el pago de ejidatarios, quienes además de un recursos recibieron capacitación sobre la importancia del ecosistema y ahora están más conscientes de los cuidados que deben tener y acciones a realizar en caso de daños”, refirió.

La presentación se llevó acabo en la biblioteca de Ecosur y estuvieron presente el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Luis Funes Izaguirre, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Rafael Muñoz Berzunza, el subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal Paulino Rosales Salazar e investigadores de la propia institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton