¿Eres profesionista con título y cédula? podrías recibir una sanción

La ley señala la obligatoriedad de estar dado de alta en el Registro Estatal de Profesiones.

|
Si eres profesionista titulado y con cédula, es necesario darte de alta en el Registro Estatal de Profesiones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bnejamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) aplicará sanciones administrativas de hasta 13 mil pesos a profesionistas que cuenten con título y cédula que se desempeñen en su labor sin estar dados de alta en el Registro Estatal de Profesiones, confirmó el subsecretario de Educación Media y Superior, Antonio Hoy Manzanilla.

Dijo que en este año iniciarán una serie de trabajos encaminados a la regularización de las personas con cédula profesional, ya que la legislación vigente establece la obligatoriedad de estar debidamente registrado en Quintana Roo para poder ejercer la actividad correspondiente.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo darte de alta en el Registro Estatal de Profesiones?

De acuerdo con la Ley de Profesiones del Estado de Quintana Roo, las sanciones van desde 50 salarios mínimos (tres mil 322.5 pesos) hasta los 200 salarios mínimos (13 mil 290 pesos), en caso de reincidencias.

“AI profesionista que tenga título legalmente expedido, pero que no lo haya registrado en los términos de esta Ley y ejerza actos propios de la profesión, será amonestado por una sola vez y en caso de reincidencia”, señala el artículo 36 de la Ley de Profesiones del Estado de Quintana Roo.

Según información de la SEyC el padrón actual de profesionistas asciende a poco más de 25 mil registros, en su mayoría en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. 

Para Hoy Manzanilla, la cifra representa apenas el 20 por ciento del total estimado de personas que cuentan con una cédula profesional.

Profesionistas en Quintana Roo

“Más que sancionar, lo que queremos es que los profesionistas en el estado se regularicen ante el programa que además es mandato de ley, nosotros haremos la tarea de poder promover que los profesionistas en Quintana Roo hagan su registro”, mencionó.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, señala en sus estadísticas más recientes que más de 703 mil personas que se desempeñan en las diversas actividades económicas de la entidad, 125 mil 359 cuentan con estudios de nivel superior. 

Lo más leído

skeleton





skeleton