Preparan nuevo censo a las casas de madera

Buscan determinar cuántas son y sus necesidades para bajar más recursos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En agosto entrante la Subsecretaría de Arte y Cultura aplicará otro censo a las viviendas de madera en Chetumal, para determinar el número y sus necesidades, a fin de bajar recursos para la segunda etapa de remodelación.

Lilián Villanueva Chan, subsecretaría de Arte y Cultura en el Estado, informó que el próximo año buscarán recursos para continuar con la remodelación de casas estilo anglo-caribeño, que forman parte del patrimonio histórico de la capital del Estado.

Adelantó que propondrán el resto de los hogares, pero primero aplicarán un censo, ya que cada año el número de viviendas disminuye por razones desconocidas. 

Al final, será la federación la que determine el número de casas que serán rehabilitadas, como ejemplo: este 2015 la federación aportó 2.5 millones de pesos para la atención de 15 viviendas.

También te puede interesar: Casas de madera, patrimonio cultural en agonía

 “Aquí hay que checarlas, porque misteriosamente cada día desaparece una, por eso hay que hacer un nuevo levantamiento de las casas de madera que al día de hoy están de pie y sus necesidades. Actualmente tenemos un censo de 45”, comentó el funcionario.

Por el momento se habla de que la ciudad tiene 45 casas de madera estilo anglo-caribeño, distribuidas en el primer cuadro de la ciudad, cuando la maqueta de Chetumal da a conocer que eran 185 en la zona centro de la ciudad. El primer censo se realizó en 1995 arrojando 101 unidades.

El censo para conocer el número real y las necesidades tendrá que aplicarse en agosto, para que en octubre sea presentado en el presupuesto 2016.

Necesitan la autorización del dueño

Villanueva Chan dijo que la rehabilitación de las viviendas se hace con la autorización del dueño, ya que no pueden ingresar como Estado a mandar sobre las mismas.

“La atención se hace en coordinación con los propietarios, porque ellos deciden su rehabilitación, ya que no podemos correrlos de su hogar”, puntualizó.

El objetivo del proyecto es fomentar la identidad de la zona sur del estado, al tiempo de fortalecer espacios atractivos para promover el turismo y dar impulso a más desarrollo económico para las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton