Preparan concurso por Día de Muertos en Puerto Morelos

El primer lugar recibirá tres mil pesos, el segundo dos mil y el tercero mil pesos.

|
La exhibición será en el Domo Deportivo de la colonia Zetina Gasca. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hanal Pixán es el nombre del proyecto que se prepara en la alcaldía de Puerto Morelos para festejar una de las tradiciones milenarias de la cultura mexicana el Día de Muertos que se celebra cada 2 de noviembre. 

Un concurso de ofrendas que se realizará entre los habitantes tiene la intención de no dejar morir un día representativo en el país como lo es la celebración a los muertos. El 31 de octubre, la creatividad de los habitantes se verá en el concurso de ofrendas que prepara la Alcaldía, comentó, Adalia Zetina Iturralde, coordinadora de eventos del lugar. Las tres mejores ofrendas serán premiadas y los interesados tienen hasta el 24 del mes para inscribirse.

Cada ofrenda será alusiva a un tema y deberá elaborarse con objetos mexicanos que hablen del folclor del país. La ofrenda es aquel lugar que se les hace a los seres queridos ya fallecidos, a los que se les coloca comida, su bebida favorita, fruta, dulces e incluso de ser niños hasta juguetes y la tradicional flor de cempasúchil. Con la fotografía del difunto la creencia es que el 2 de noviembre las almas regresan y por ello se les hace un altar, con las cosas que más les gustaban para recibirlo y guiarlo en el camino. 

Los premios

En Puerto Morelos las ofrendas serán exhibidas en el Domo Deportivo de la colonia Zetina Gasca y deberán usar sólo un espacio de dos metros cuadrados.  El día del evento un jurado evaluará las mejores y el primer lugar recibirá tres mil pesos, el segundo dos mil y el tercero mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton