Capacitan a jóvenes y personal médico en educación sexual

En lo que va del año Seedssa ha detectado por lo menos 15 jóvenes infectadas con el Virus de Papiloma Humano.

|
Aseguran que de las 25 personas que esperaban para los cursos de capacitación, sólo se presentaron nueve. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación civil Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa) capacitará a jóvenes de educación media superior de Benito Juárez, así como a personal del sector Salud, en educación y salud sexual.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), otorgó a la asociación 382 mil 495 pesos que servirán para promover l salud sexual.

Detectan 15 jóvenes con Papiloma Humano 

Diana Ibarra Villarreal, directora de la asociación, dijo que en lo que va del año Seedssa ha detectado por lo menos 15 jóvenes infectadas con el Virus de  Papiloma Humano (VPH), clamidia y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), lo que es de preocuparse, debido a que estas enfermedades, de no tratarlas a tiempo, producirán infertilidad y problemas durante el embarazo en las jóvenes, mientras que sus hijos al momento de nacer pueden presentar infecciones oculares o neumonía por clamidia.

En los hombres que portan estos virus también habrá afecciones, que se manifestarán desde infecciones, dolor, fiebre hasta infertilidad. Seedssa, en 12 años de servicio a la comunidad, acepta que aún falta mucho por hacer, pues no sólo es educar a los jóvenes sino también a maestros, padres de familia, personal de los centros de salud, y dicha información llegue de manera sencilla, en un lenguaje de jóvenes y que se den las herramientas suficientes para que a la hora de iniciar su vida sexual lo hagan con responsabilidad.

Acercan a los jóvenes a los centros de salud 

Ibarra Villarreal comentó también que el programa de servicios amigables ha servido para acercar a los jóvenes a los centros de salud, era necesario que ellos tuvieran un espacio para que se les oriente en estos temas, incluso, cada día llegan más parejas a conocer los métodos anticonceptivos que se ajustan a sus necesidades.

Una de las tareas que realizarán es llegar a las escuelas cercanas de los centros de salud para ofrecer su servicio amigable. Dijo que era lamentable que a pesar de que haya personas dispuestas a capacitar a profesionales de la salud, sean estos los menos interesados en mejorar las prácticas.

“Hemos dado cursos, y de 25 que esperábamos, sólo nueve se acercaron a capacitarse”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton