Participa Q. Roo en conferencia nacional

Una comitiva estatal participa en el coloquio sobre el uso social del hábito de leer.

|
El fomento a la lectura en niños y jóvenes es una de las funciones que realiza la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para fortalecer las estrategias estatales en materia de fomento a la lectura, una delegación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) participará hoy y mañana en el Coloquio Nacional: “La lectura, el uso social y sus entornos”, evento que se desarrollará en la ciudad de Morelia, Michoacán.

La subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, agregó que la SEyC estará representada en esta conferencia por las mediadoras de salas de lectura en el Estado, Lilia Isabel Orlayneta Ávila y María Eugenia Olguín.

De acuerdo con la convocatoria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el coloquio reunirá a más de 150 mediadores de lectura para exponer sus experiencias y compromiso con la cultura del libro, y el hábito de leer en sus comunidades, así como los desafíos que enfrentan.

Funcionarios de la SEyC afirmaron que en materia de lectura, el país se encuentra por debajo del promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); en este sentido, en la evaluación realizada en 2012 el 41% de los alumnos mexicanos no alcanzaron el nivel de competencias básico -nivel 2-, cuando el promedio de la OCDE es de 18%.

Asimismo, menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos -niveles 5 y 6-, cuando el promedio de la OCDE es del 8%. El alumno promedio en México obtiene 424 puntos, mientras que el puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale a poco menos de dos años de escolaridad.

Villanueva Chan explicó que las mediadoras que participan en el evento integran el equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, quienes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con promotores culturales del país.

De acuerdo con el Conaculta, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, y el escritor michoacano Héctor Ceballos, son algunos de los invitados de honor al encuentro, que tiene como uno de los enfoques principales la atención a la diversidad cultural y humana, desde los códigos sublimes, críticos y reflexivos del arte, señaló Villanueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton