No heredes problemas, ¡haz tu testamento!

Las notarias públicas cobrarán únicamente mil 300 pesos, más IVA, durante el mes de septiembre.

|
Las notarias públicas participarán en la campaña ‘Septiembre, mes del testamento’. (Benjamín/Pat)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este mes, las notarias públicas cobrarán únicamente mil 300 pesos, más IVA (Impuesto al Valor Agregado), para la elaboración del testamento como parte de la campaña “septiembre, mes del testamento".

En este programa participarán las 88 notarías registradas en el Estado de Quintana Roo, con la intención de que las familias cuenten con un documento jurídico que establezca de manera clara la voluntad plena sobre los bienes materiales.

“Esto también viene a evitar que se pudiera generarse conflictos entre los familiares una vez que fallece una persona”, mencionó Guillermo Escamilla Angulo, titular de la Dirección General de Notarías.

Descuentos 

En los meses distintos a septiembre, el costo por concretar un testamento rebasa, en ocasiones, los cinco mil pesos.

“En este caso el Gobierno del Estado determinó condonar el pago de algunos impuestos relacionados y por su parte, los notarios rebajan sus honorarios para ofrecer un precio mínimo”, destacó.

También te puede interesar: Campesinos heredan problemas por no hacer testamento

En 2014 se lograron realizar durante la misma campaña, dos mil 600 avisos de testamento, mientras que para este año la meta es llegar o en su caso superar los tres mil trámites.

La importancia del testamento es que se trata de un documento que contiene la voluntad plena de una persona, expresando que quiere que se haga con todos sus bienes materiales, una vez que fallezca.

“Constantemente recibimos requerimientos de jueces o notarios preguntando si una persona fallecida dejó o no testamento y de cada 10, siete si tienen”, afirmó Escamilla Angulo.

Sin embargo, consideró que también hay un número importante de quintanarroenses que no han hecho el trámite porque existe la creencia de que sólo las personas de la tercera edad deben elaborar su testamento.

De enero a agosto de este año fueron tramitados en las 88 notarías de Quintana Roo un total de 733 avisos.

“El trámite es muy fácil, solo basta con ir al notario y manifestar que quiere hacer y cualquier duda será aclarado por el notario, además que podrán cambiarlo en el momento que quieran”, indicó el funcionario estatal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton