Niños de Q. Roo no logran el sueño americano

En 2015, 16 menores de edad fueron repatriados de Estados Unidos al sureste del Estado.

|
Los quintanarroenses que viven en el país del norte están concentrados en su mayoría en el estado de California. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 16 menores de edad quintanarroenses fueron repatriados el año pasado por las autoridades de Estados Unidos de América, sumándose a la lista de tres mil 170 menores que fueron regresados a poblaciones del sur sureste del país.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, dados a conocer en el Anuario de Migración y Remesas 2015, Quintana Roo fue la segunda entidad federativa con el menor número de repatriados en la zona.

También te puede interesar: Inmigrantes se enfrentan a la soledad en busca de una oportunidad

Oaxaca y Guerrero concentraron la mayor cantidad con mil 183 y mil 61 menores regresados, respectivamente; mientras solo cuatro yucatecos fueron reportados durante el 2014.

Según ese reporte, el número de eventos de repatriación de menores mexicanos desde Estados Unidos disminuyó en los últimos años, con una constante del 10 por ciento anuales.

En el caso de Quintana Roo representa una disminución importante, tomando en cuenta en número de menores que se han reportado en años anteriores, tal es el caso de 2010 donde la cifra fue de 38, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quintanarroenses en Estados Unidos

Los quintanarroenses que viven en el país del norte están concentrados en su mayoría en el estado de California con un 37.2%, seguido de Texas con 15%, Alabama 5.8%, Florida 4.8% y Carolina del Norte con 3.4% de los migrantes.

Para las familias de comunidades rurales, los migrantes en Estados Unidos representan una fuente para el sustento diario, ya que de acuerdo con datos oficiales las remeses que envían alcanza incluso los 100 millones de dólares al año.

Convertido a pesos la cifra supera los mil 700 millones de pesos mexicanos considerando el precio actual del dólar estadounidense.

Según el Banco de México (Banxico) entre enero y junio de este año las remesas familiares fueron por 56.3 millones de dólares, en su mayoría cobrados por beneficiarios de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton