Atienden a más de 50 mil adictos en Chetumal

Este año, el Centro de Integración Juvenil, reforzará la prevención para seguir bajar el índice el consumo y adicción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Othón P. Blanco rindieron el informe anual sobre las actividades de prevención, tratamiento y capacitación durante el 2014, en el que atendieron a 57 mil 321 personas.

En conferencia de prensa, Arlene Guadalupe Rivero Fernández, directora del Centro, dio a conocer las estadísticas de las acciones realizadas durante el año pasado, principalmente en las colonias determinadas por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“El objetivo del programa es disminuir significativamente los índices del consumo de drogas, incrementando la percepción de riesgo y retardando la edad del inicio del consumo. Todo esto es a través de las campañas aplicadas en escuelas, centros laborales y a la población en general”, comentó.

También te puede interesar: Buscan prevenir el embarazo no deseado, adicciones y bullying

En el rubro de tratamiento hubo 336 personas nuevas, de las cuales 169 fueron pacientes y 167 familiares de éstos, pues deben trabajar ambas partes para que el consumidor de alguna droga salga adelante. La cifra fue menor al 2013, pero el margen no fue alto, ya que apenas disminuyó en 10 individuos atendidos.

Hombres ocupan el primer lugar en consumo 

Los hombres son los que ocupan el primer lugar en consumo de estupefacientes, ya que las estadísticas marcan que fueron 159 varones y 25 mujeres, el resto de los pacientes no especificaron en el cuestionario aplicado.

Rivero Fernández dijo que la población de 45 años y más, siguen en el primer lugar de consumo de alguna droga con la atención de 105 pacientes, seguido del rango de edad de 40 a 45 años, con 29 personas; después están los de 35 a 39, mientras que en los últimos lugares están los que tienen entre 10 y 14 años de edad.

De las sustancias adictivas, la más consumida son el alcohol y tabaco, en tercer lugar está la marihuana, después la cocaína.

Derivado de estos resultados, la especialista adelantó que este año reforzarán las acciones de prevención para seguir a la baja en la incidencia de consumo y adicción. 

En esta ocasión, las colonias atendidas fueron: Forjadores, Solidaridad, Proterritorio, Jardines, Payo Obispo, Lázaro Cárdenas, Lagunitas, Barrio Bravo y del Bosque, donde se atendieron a 57 mil 321 habitantes en todos los rubros que tiene la institución privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton