Docentes buscan evitar el 'copy and paste'

Pretenden que los alumnos investiguen de manera correcta en el internet.

|
Ocho de cada 10 niños de padres “cibernautas” tienen acceso a internet. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los profesores tienen un reto con la tecnología, ya que deben enseñar a los estudiantes de educación básica a investigar de manera correcta a través del internet, pues existen miles de palabras que llevan a cosas sin sentido, que en lugar de enseñar, sólo distorsionan la información real.

Isabel Cobo Méndez, especialista en la formación del profesorado sobre cómo implementar metodológicamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, aseguró que los profesores siempre deben verificar que los menores no sólo busquen información por internet, sino que lean, comprendan y analicen lo encontrado.

El director de Educación Básica de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Jorge Coral Coral, dijo que los mentores de nivel básico tienen la encomienda de revisar la información que entrega el alumno, pues no pueden dar por hecha la tarea que sólo hayan copiado y pegado de la web, ya que esto se pueden traducir en bajas calificaciones.

El uso del internet en los estudiantes

Datos de la Asociación Mexicana de Internet demuestran que cada día son más los niños que aún no saben cómo elegir entre prioridades, misma que primero debe ser la escuela, aseguró Cobo Méndez.

Según la asociación, ocho de cada 10 niños de padres “cibernautas” tienen acceso a internet, pero no saben cómo seleccionar información educativa, pues ésta no siempre es certera y puede distorsionar la información, ya que con tan sólo poner una palabra, se encuentran miles de opciones.

Se necesita que los alumnos tengan un auxiliar, en este acaso los profesores, cuando les designan tareas. Los maestros deben trabajar en reglas sobre cómo aprender a buscar información que derive en resultados propios del saber y aprendizaje, y no a contenidos que en su mayoría pueden ser sexuales, o a dedicarse demasiado tiempo a las redes sociales, agregó Cobo Méndez.

Con datos obtenidos por empresas de la compañía Disney, al analizar el control de su mercado en Brasil, Argentina y México, la trasnacional detectó que 48% de los niños de 4 a 12 años de edad usan la web para la búsqueda, no de información sobre sus tareas, sino para visitar las redes sociales, en especial Facebook que, además, 70% de sus usuarios está en el rango de edad mencionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton